El frío que en estos dos primeros meses del año está viviendo la Península Ibérica está provocando un retraso de las producciones de berries y, por tanto, que los lineales británicos no tengan mucho producto y estos no sean a precios asequibles para sus consumidores.
El precio con el que ha empezado esta campaña ha sido superior al de las anteriores debido principalmente a la escasez de berries. “En teoría todo debe normalizarse en las próximas semanas”, afirma John Grieve, director de Lisons Ltd., quien descarta la idea de que se esté consumiendo menos cantidad, aunque sí asume que los altos precios iniciales limiten mucho la compra: “el consumidor británico va a demandar berries españolas a buen precio”.
El nuevo primer ministro británico parece estar tendiendo puentes con Europa
Reino Unido
La inflación está afectando, pero como a toda Europa, nos explica Grieve, que hace hincapié en el Brexit, puesto que, ante una menor producción, como está sucediendo este año, el país de origen venderá a un destino más fácil y menos costoso. “Los economistas son conscientes de que el Brexit es la variable que está afectando a todo, aunque el nuevo primer ministro Rishi Sunak parece estar tendiendo puentes
con Europa”.
Grieve analiza también el papel de los supermercados británicos, quienes realizan sus programas limitando el gasto, cuyas consecuencias finales son recibir menos producto, como ha sucedido en febrero con la falta de hortalizas en los lineales.