Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Influyen los factores medioambientales en la biodegradación de los acolchados en el suelo?

El biopolímero Mater-BI® para acolchado biodegradable en suelo garantiza unas prestaciones óptimas en la transformación del material y agronómicas en el campo, junto a una elevada compatibilidad medioambiental.

Acolchado biodegradable en suelo

COMPARTE

El material está diseñado y formulado para ser totalmente biodegradable en el suelo, certificado según el estándar UNE EN 17033 otorgado por Din Certco y certificado OK Biodegradable Soil de TÜV Austria, y cumple también con el estándar americano ASTM6400:04, certificaciones que garantizan su efectiva biodegradación sin efectos tóxicos ni contaminantes para el suelo.

Elevada compatibilidad y versatilidad agronómica

Gracias a la versatilidad de las características que ofrece, los films para acolchado biodegradables en suelo se pueden utilizar en diferentes condiciones medioambientales, para el cultivo de numerosas especies vegetales y en diferentes épocas del año. La selección del tipo de material depende en primer lugar del clima, de la duración del ciclo de producción y de las condiciones de cultivo (al aire libre o cultivo protegido).

Los films fabricados en Mater-Bi se han optimizado para las características concretas requeridas: duración en el campo, mecanización, espesor y rendimiento agronómico.
En la siguiente tabla se muestra, a modo de ejemplo, un esquema de los diferentes cultivos en los que se han recogido datos de campo durante las pruebas realizadas en más de 10 años de experimentación y optimización.

El tiempo de degradación puede variar de acuerdo a los factores que influyan en los acolchados biodegradables. Por ejemplo:

• Espesor del film
• Tipo de cultivo
• Localización geográfica
• Irrigación
• Materias primas
• Color del acolchado

Con espesor de 15 μm: Con ciclos de cultivo de 2 a 6 meses. Con espesores de 18-20 μm: Cultivos de 9 a 12 meses, como la fresa de ciclo anual. Buen rendimiento de este grosor en las condiciones propias del área mediterránea (España e Italia). Con espesores no inferiores a 40 μm: Cultivos que requieren cubrir el terreno durante más de un año.

Biodegradabilidad en el suelo

Al final del ciclo, el film biodegradable se entierra junto a los restos del cultivo, no se retira ni se debe eliminar. De esta manera, el film se encuentra en el ambiente idóneo para su biodegradación gracias a la acción de los microorganismos del terreno que la mineralizan, se incorpora al terreno y se transforma en agua, anhídrido carbónico y biomasa. Si se deja en la superficie, el film necesitará más tiempo para su biodegradación.

Al agricultor le aporta un gran ahorro, se evitan los costes de retirar, trasladar y gestionar los residuos. En la gráfica de esta página comprobamos el alto porcentaje de biodegradabilidad del Mater-Bi para acolchado, que se expresa en % de biodegradación respecto al tiempo que en este caso supera el 80 % a los 400 días, garantizando su función en el campo durante los días necesarios para el cultivo, y biodegradándose al final del cultivo.

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.