El material está diseñado y formulado para ser totalmente biodegradable en el suelo, certificado según el estándar UNE EN 17033 otorgado por Din Certco y certificado OK Biodegradable Soil de TÜV Austria, y cumple también con el estándar americano ASTM6400:04, certificaciones que garantizan su efectiva biodegradación sin efectos tóxicos ni contaminantes para el suelo.
Elevada compatibilidad y versatilidad agronómica
Gracias a la versatilidad de las características que ofrece, los films para acolchado biodegradables en suelo se pueden utilizar en diferentes condiciones medioambientales, para el cultivo de numerosas especies vegetales y en diferentes épocas del año. La selección del tipo de material depende en primer lugar del clima, de la duración del ciclo de producción y de las condiciones de cultivo (al aire libre o cultivo protegido).
Los films fabricados en Mater-Bi se han optimizado para las características concretas requeridas: duración en el campo, mecanización, espesor y rendimiento agronómico.
En la siguiente tabla se muestra, a modo de ejemplo, un esquema de los diferentes cultivos en los que se han recogido datos de campo durante las pruebas realizadas en más de 10 años de experimentación y optimización.
El tiempo de degradación puede variar de acuerdo a los factores que influyan en los acolchados biodegradables. Por ejemplo:
• Espesor del film
• Tipo de cultivo
• Localización geográfica
• Irrigación
• Materias primas
• Color del acolchado
Con espesor de 15 μm: Con ciclos de cultivo de 2 a 6 meses. Con espesores de 18-20 μm: Cultivos de 9 a 12 meses, como la fresa de ciclo anual. Buen rendimiento de este grosor en las condiciones propias del área mediterránea (España e Italia). Con espesores no inferiores a 40 μm: Cultivos que requieren cubrir el terreno durante más de un año.
Biodegradabilidad en el suelo
Al final del ciclo, el film biodegradable se entierra junto a los restos del cultivo, no se retira ni se debe eliminar. De esta manera, el film se encuentra en el ambiente idóneo para su biodegradación gracias a la acción de los microorganismos del terreno que la mineralizan, se incorpora al terreno y se transforma en agua, anhídrido carbónico y biomasa. Si se deja en la superficie, el film necesitará más tiempo para su biodegradación.
Al agricultor le aporta un gran ahorro, se evitan los costes de retirar, trasladar y gestionar los residuos. En la gráfica de esta página comprobamos el alto porcentaje de biodegradabilidad del Mater-Bi para acolchado, que se expresa en % de biodegradación respecto al tiempo que en este caso supera el 80 % a los 400 días, garantizando su función en el campo durante los días necesarios para el cultivo, y biodegradándose al final del cultivo.