En los últimos días la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB) ha podido confirmar que los países africanos de Ghana y Costa de Marfil se encuentran negociando su posible acceso al Reino Unido en caso de un Brexit duro, una vez que los países del Caribe podrían contar ya con un acuerdo previo para mantener las mismas condiciones de que dispone la banana americana en el resto de la UE.
El Reino Unido es el segundo mercado en importancia por volumen de banana de la UE. Entorno a 1 millón de toneladas, más de un 16% del volumen total del mercado de la UE, son comercializadas en Reino Unido. De dicha cantidad, alrededor de un 60%-70% proviene de América (Ecuador, Colombia), y alrededor de 370.000 son importadas desde países de África, Caribe y Pacífico. En el caso concreto de África, desde Camerún y Costa de Marfil se importan alrededor de 110.000 toneladas anuales.
Ante estos volúmenes, los posibles efectos generados en la UE como consecuencia de los acuerdos a los que pueda llegar el Reino Unido con los países exportadores de América y África son muy relevantes, pues en caso de darse un trasvase de las importaciones de banana al continente, éstas llegarían a un mercado europeo ya de por si saturado. El mercado comunitario de banana acumula ya un descenso de más del 12% de valor total de importación en los últimos tres años, caída que acumula como consecuencia de la sobreoferta de importación de banana de terceros países.
Domingo Martín, presidente de ASPROCAN, explica: “Venimos siguiendo muy de cerca y desde hace tiempo las previsiones y las condiciones de producción y comercialización de los países exportadores de banana y en este contexto debemos conocer bien cuáles podrían ser sus planes y su previsión de actuación, para conocer, con la mayor certeza posible, cómo afectarían estos a nuestro mercado en España.”
Precisamente con este objetivo, una delegación de ASPROCAN tiene previsto participar esta semana, en coordinación con la APEB, en un encuentro de productores de la República Dominicana, Belice y Costa de Marfil en Abiyán.