Hoy hablamos de:

31 May 2026 | Actualizado 09:03

Revista del Sector Hortofrutícola

Incertidumbre ante cambios que agraven las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

Proexport aborda con la CHS la futura situación de acuíferos, las estimaciones de caudales provenientes de la desalación, las medidas cautelares impuestas en Campo de Cartagena y los trámites para realizar permutas y rotaciones de cultivos.

COMPARTE

El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Mariano Zapata, junto con representantes de su Comisión de Gobierno ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Andrés Urrea, y con el Comisario de Aguas, Francisco Javier García Garay.

Según Mariano Zapata, durante la cita, se han tratado asuntos de tanta relevancia como “la modificación de los caudales ecológicos y de las reglas de explotación del Trasvase Tajo- Segura, la disponibilidad de agua para regadío a partir de 2027, las medidas cautelares en la zona del Mar Menor, así como la situación de las desaladoras y la gestión de las permutas y zonas de cultivo. Hemos recibido amplia información de la CHS y hemos mantenido un diálogo moderado a la vez que reivindicativo con su presidente, al que agradezco su disposición a recibirnos”.

PUBLICIDAD

Empresarios y gerentes de empresas de Proexport han expresado a la CHS la preocupación del sector con respecto a la competencia desleal entre comunidades autónomas en materia de ordenamiento, inspección y control del organismo de Cuenca: “Es inquietante que haya otros lugares de España donde las administraciones públicas son más laxas, mientras que en la Región de Murcia todo se mira con lupa y se sanciona con extremo rigor. Las empresas con producción hortofrutícola en varias Comunidades Autónomas diferentes vemos con resignación que se siguen criterios muy distintos y eso es perjudicial para el sector que aquí tiene todo más difícil, y para la producción española, en general”, han dicho.

Además, ha destacado Zapata que “a pesar de las dificultades, la agricultura de la Región de Murcia se caracteriza por liderar los esfuerzos de sostenibilidad a nivel nacional, la adaptación es continua, costosa, pero ejemplar”.

Otro de los puntos de mayor preocupación que las empresas de Proexport han trasladado a la CHS es la falta de seguridad sobre el agua del trasvase Tajo-Segura y las reglas para su disponibilidad para riego. Preocupan mucho las demandas de Castilla-La Mancha al Ministerio de Transición Ecológica, al que piden rebajar el volumen de agua a trasvasar para el regadío de Alicante y Murcia, y dar prioridad a la cuenca cedente para garantizar unos mayores caudales ecológicos del Tajo y, por otro, que la cuenca del Segura opte por la desalación para la agricultura. Proexport teme que el Ministerio imponga un cambio en las reglas que de facto suponga aumentar los caudales ecológicos aún más en la cabecera del Tajo, limitando notablemente los aportes al Levante y condicionando toda su agricultura presente y futura.

Desde Proexport se ha pedido a la CHS que se agilicen los diferentes trámites administrativos que les permitan disponer de agua en fincas donde poder cultivar de forma más sostenible, rotando cultivos, sin perder por ello derechos de riego. Algunos, como la solicitud de permutas de uso de suelo se alargan más de un año y medio, y de agilizarse se evitaría perder las producciones y los empleos asociados.

LO ÚLTIMO

Las exportaciones españolas de frutos rojos alcanzaron en 2025 un total de 426.527 toneladas y 2.114 millones de euros, consolidando su relevancia dentro del comercio hortofrutícola exterior. La fresa se mantiene como principal producto exportado, mientras el arándano y la frambuesa destacan por su elevada contribución al valor total.
La campaña 2026 de Princesa Amandine® se presenta como un ejercicio clave de consolidación y evolución estratégica, en el que la marca refuerza su posicionamiento en el mercado ibérico y mantiene su apuesta por la excelencia. Todo ello con un foco especialmente relevante este año: mejorar la comprensión del producto por parte del consumidor.
La mesa sectorial de fruta de verano en la que interviene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las organizaciones sectoriales, entre ellas FEPEX, se reunió, ayer, en Madrid, para analizar el inicio de campaña, destacando las buenas perspectivas productivas y comerciales tanto para la fruta de hueso como para melón y sandía.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.