Tropiclab es la evolución de los laboratorios CAISUR, empresa motrileña con más de 20 años de trayectoria en analítica agroalimentaria que se convierte ahora en un gran laboratorio de seguridad alimentaria que permitirá a las empresas del sector hortofrutícola exportar sus productos a Europa con todas las exigentes certificaciones de seguridad para las que anteriormente, tienen que recurrir a empresas de Granada o Málaga.
Marisol Carmona, administradora de Tropiclab afirmaba que “las empresas tenían que enviar sus análisis a laboratorios de otras provincias e, incluso, otras comunidades, demorando en el tiempo la obtención de los resultados. Tres son nuestras grandes áreas de trabajo: análisis microbiológicos, fisicoquímicos y de residuos de plaguicidas, los más importantes y necesarios para las empresas del sector”.
“Además, el pasado mes de enero recibimos nuestra certificación de gestión en ISO 9001:2015, que habilita al laboratorio para realizar todo tipo de análisis de aguas de consumo y de baño”, añadía Carmona.
La alcaldesa de Motril, Flor Almón, agradecía a la Consejera de Agricultura su presencia en el acto, y ponía de manifiesto la importancia del acontecimiento “por un lado, porque abre sus puertas una firma que va a proporcionar servicio a un gran número de empresas que tenían que trasladarse a Granada o Málaga para poder obtener ese control analítico y microbiológico especializado de sus productos hortofrutícolas. Por otro lado, porque sirve de impulso para esta zona de actividades logísticas situada en nuestro puerto y, por último, significa la creación de una decena de puestos de trabajo específicos y de calidad”.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, aseguraba que la instalación de empresas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), “supone crear empleo y riqueza en Motril y la comarca. Un servicio necesario para un sector cada vez más competitivo como lo es la agricultura, donde el Puerto es una pieza clave para la exportación. Estamos decididos a que éste sea un ejemplo más de que la ZAL, con 350.000 metros cuadrados de suelo industrial, sea el aliciente de la inversión para grandes empresas e industrias”.
La Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha felicitado a la empresa quien en sus palabras “es el fiel reflejo de la importancia de la innovación en el sector hortofrutícola, que supone un 8% del PIB y el 10% del empleo en la Comunidad Autónoma. Los datos nos avalan, el sector agroalimentario experimentó una subida del 7% en el mes de enero, empujada mayormente por la apuesta por la Inversión, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y el apoyo en la tecnología. Una tecnología que junto a la apuesta por la economía circular y la bioeconomía, son la apuesta europea por la agricultura en nuestro sector, y que tendrán el apoyo de la Consejería de Agricultura materializado en el desbloqueo de las ayudas pendientes de recibir por parte de la administración autonómica a las empresas de este sector”.
El laboratorio está situado en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Motril (ZAL), el presidente de la Autoridad Portuaria, con 500 metros cuadrados de edificación, ha requerido una inversión de 1.400.000€, con una aportación de 360.000€ por parte de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, cuenta con un equipo de siete profesionales, tres licenciados en farmacia, una química con Máster en análisis de residuos de plaguicidas, dos técnicos de laboratorio y un administrativo.
Al acto han asistido el Delegado del Gobierno de la Junta en Granada, las Delegadas de Agricultura y de Empleo, la Directora de la Agencia IDEA, Ttes. De alcalde y concejales del ayuntamiento de Motril, representantes de ECOHAL (asociación del alhondiguistas de Granada), FAECA (Cooperativas Agroalimentarias de Granada), Presidente de la Cámara de Comercio de Motril y Presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST).