Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

El II Congreso Nacional de Frutas de Hueso se consolida como un referente del sector

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, impulsa este evento en el quedó refrendada la calidad de las frutas de hueso de la región y su importancia en la economía murciana.Murcia es la segunda provincia española exportadora de fruta de hueso, con 183.094 toneladas en el año 2016, lo que supone un 47 por ciento del total de producción española, según las cifras que aportó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la inauguración de este congreso cuya primera jornada se desarrolló en el auditorio Víctor Villegas.

Comparte

La segunda edición del Congreso Nacional de Frutas de Hueso celebrado en Murcia y Cieza los pasados días 9 y 10 de marzo volvió a ser todo un éxito con mayúsculas. Este año ha sido el de la “consolidación”, tal y como explicaron desde Agromarketing, la empresa que, junto a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, impulsa este evento en el quedó refrendada la calidad de las frutas de hueso de la región y su importancia en la economía murciana.

Murcia es la segunda provincia española exportadora de fruta de hueso, con 183.094 toneladas en el año 2016, lo que supone un 47 por ciento del total de producción española, según las cifras que aportó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la inauguración de este congreso cuya primera jornada se desarrolló en el auditorio Víctor Villegas.

Destacó que la producción anual de frutas de hueso en la región durante el pasado año fue de 396.668 toneladas, al tiempo que auguró “una gran campaña para este 2017.  Hay muy buenas expectativas y será una buena cosecha”. Del total de esta producción, el 54 por ciento correspondió a melocotones y paraguayos, un 17 por ciento a nectarinas y platerinas, un 23 por ciento a albaricoques y un 5 por ciento a ciruelas. Con cifras muy inferiores se sitúan las cerezas, con poco menos del 1 por ciento.

La consejera murciana aportó datos muy significativos sobre lo que representa la fruta de hueso para Murcia. Así indicó que, en lo relativo a la superficie, cerca de 25.000 hectáreas se destinan a su producción, la mayoría en regadío. No obstante, aseguró que en 2016 se registró un descenso en la producción de unas 100.000 toneladas de fruta de hueso con respecto al año anterior, como consecuencia de las heladas de febrero que afectaron a la fruta extratemprana y temprana en melocotón y nectarina. Se produjeron pérdidas de entre el 35 y el 40 por ciento en estas variedades.

Precisamente, la mejora de las variedades y también la inclusión del almendro como una gran oportunidad para la fruticultura española fueron protagonistas durante las dos jornadas en las que se celebró este congreso que reunió a más de 600 profesionales venidos desde distintos puntos de la geografía española. Tanto es así que este sirvió de marco para dar a conocer a ‘Makako’, una nueva variedad que se salvará de las heladas.

Durante dos días, especialistas de las universidades Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Cartagena y de los grupos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario Alimentario (IMIDA) impartieron conferencias magistrales sobre el presente y el futuro de las frutas de hueso.  De esta manera, desde las innovaciones hasta la obtención de nuevas variedades pasando por las nuevas técnicas de cultivo y de conservación o las enfermedades emergentes en frutales de hueso lograron captar la atención del público asistente.

La comercialización  y el futuro de los mercados también tuvo un hueco en este congreso. En este sentido, María del Carmen Morales, directora de Calidad y Sistemas de Anecoop señaló que “hay que producir lo que el mercado quiere comprarnos y hay que hacerlo bien”, al tiempo que señaló que el mercado para la fruta de hueso, sobre todo en países emergentes, es grande”. “El 93 por ciento de nuestros consumidores potenciales están fuera de la Unión Europea”, añadió.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) del melocotón de Cieza también tuvo su protagonismo en este congreso. Se está trabajando en ello, tal y como afirmó Francisco Artés, quien definió al melocotón de Cieza como un producto de “gran calidad pero muy perecedero”. Eso sí, se mostró confiado en que se pueda conseguir, más pronto que tarde, la IGP.

El congreso del año que viene contará con varias novedades pero una de ellas será el cambio en la presidencia del Comité Científico. De esta manera, la Universidad Politécnica de Cartagena tomará el relevo de la Universidad Miguel Hernández al frente de la organización de la parte científica.

Foro Hispano Chino

En el ámbito de la comercialización, el congreso acogió el I Foro Agrícola Hispano-Chino, donde se habló de la exportación a China, de la problemática que encuentran los exportadores españoles con el país asiático y, sobre todo, de las certificaciones y requisitos para exportar allí.

Hay que recordar que España ha sido el primer país del mundo en firmar un acuerdo bilateral con China para la exportación de frutas de hueso pero eso no supone que vender allí sea una balsa de aceite para los exportadores. Así quedó de manifiesto durante la celebración de este foro en el que varios exportadores contaron su experiencia a los asistentes.

La venta al gigante asiático se hace por avión, con lo que no se consigue exportar los volúmenes deseados. Para ello hay que utilizar el barco y eso supone tiempos de tránsito de entre 30 a 40 días, lo que hace difícil la exportación. Durante el foro también se recomendó el uso del tren como un medio “viable en el futuro”, según destacó Hicham Nader, Regional Manager Madrid & South Spain de DHL Global Forwarding.

Por su parte, Martín García, consultor de China in Crowd, explicó que los exportadores españoles tienen muchos canales de venta para sus melocotones, ciruelas, nectarinas, paraguayos, pomelos, mandarinas, naranjas y limones. Entre esos canales de venta se encuentran según destacó, “tiendas de conveniencia, cadenas de fruterías, e-commerce o las compras inversas –eventos directos con el importador-“.

Isabel Royo, directora agroalimentaria de KIWA España, explicó las claves para conseguir las certificaciones necesarias para la exportación a China y aclaró otros aspectos relacionados con trámites administrativos, certificación de fincas, sistemas de refrigeración o fondos europeos para la promoción en China.

El resto de la mesa contó con Eduardo Cadenas, representante de Anserlog, Fermín Rol, jefe de Explotación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, y Esther Gómez, directora de Frutas Esther, quien narró su experiencia en la exportación al país asiático y explicó a los asistentes los problemas de logística y los principales inconvenientes con los que se encontró a la hora de vender sus productos en China.

Exportaciones de Gruventa

Por su parte, el director general de Gruventa, Fermín Sánchez, aseguró que su empresa, una de las referentes en España en lo que a la exportación de fruta de hueso se refiere, empezará a vender en abril a Asia, principalmente a China, “un total de 32 contenedores semanales desde el inicio de campaña hasta el final de la misma”.

Los primeros productos de fruta de hueso que llegarán a China son principalmente paraguayos, aunque también “intentaremos que el melocotón amarillo se haga un hueco, dado que son 16 días los que tiene que estar en protocolo guardando el frío y esperamos que pueda aguantar bien el viaje”.

No obstante, indicó que “ahora estamos en el periodo de inscribir parcelas y de hacer los procedimientos legales para poder exportar a principios del mes de abril tanto por vía aérea como marítima, siempre que la huelga de estibadores nos lo permita”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link