La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras, único ajo español con marchamo de calidad reconocido por la UE, ha hecho público -según las bases del concurso publicadas en su página web-, el resultado del sorteo de una cena para dos personas en el restaurante Zaldiarán de Vitoria-Gasteiz, realizado entre los compradores de ajo morado los días 10 y 11 de octubre en los centros y tiendas Eroski de distintas localidades de Araba, Bizkaia y Guipuzkoa.
La afortunada ha sido, María Luz Gutiérrez de Santurce (Bizkaia), cuya compra de Ajo Morado de Las Pedroñeras de la empresa asociada SAT Peregrín, la realizó en el Eroski Max Center de Barakaldo, y que podrá así disfrutar junto a un acompañante, del Menú Degustación de Otoño del restaurante Zaldiarán.
Restaurante Zaldiarán y el Embajador de la IGP Ajo Morado, Manuel de la Osa
El restaurante Zaldiarán cuenta con una larga experiencia en el sector de la restauración, apostando por la alta cocina, pero sin perder la referencia e identidad de la gastronomía vasca. La constante renovación e investigación le ha llevado a estar en esta parcela del gusto por lo bien ejecutado. Durante 27 años, ha vivido muchas anécdotas, entre ellas, cocinar con otro de los prestigiosos cocineros y a su vez Embajador de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, Manuel de la Osa, Estrella Michelin en su restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras (Cuenca). En 1989 obtuvo reconocimiento internacional por la organización del Congreso de Alta Cocina de Vitoria-Gasteiz, en el que se dieron cita un total de 107 cocineros estrellas Michelin.
La apuesta de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras continúa siendo dar a conocer las bondades y diferenciación de este condimento de la dieta Mediterránea en el País Vasco, “un territorio español conocido por su profunda cultura gastronómica y conocimiento sobre la diferenciación de productos de alimentación en su cocina, siendo Vitoria-Gasteiz Capital Española de la Gastronomía 2014”, explica la presidenta de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, Dolores Suarez.
Ajo Morado de Las Pedroñeras
Sólo puede comercializarse como Ajo Morado de Las Pedroñeras aquel producto certificado, que porte la etiqueta y/o distintivo de control numerado supervisado por la IGP, que acredita que el ajo comercializado ha sido cultivado en la zona autorizada para ello (Castilla-La Mancha) y supera los controles establecidos a lo largo de todo el proceso de manipulado y envasado en las empresas autorizadas para ello. De esta forma se garantiza que el producto que llega al mercado y al consumidor cumple unas rigurosas normas determinadas de calidad. Ajo Morado de Las Pedroñeras se comercializa tanto en el mercado interior como exterior en países de la Unión Europea, y también del norte de África, Oceanía y Centroamérica.