“Para nosotros, la resistencia al virus rugoso del tomate (ToBRFV) es una prioridad”, nos dice varias veces durante nuestra entrevista Rafael Salinas, responsable de tomate de Syngenta. Y es precisamente esa prioridad la que los ha llevado a lanzar esta campaña Ibeth, su primera variedad de tomate con resistencia intermedia al ToBRFV comercializada en España.
Ibeth es un tomate de ensalada para trasplantes de mitad de agosto en adelante, fechas en las que ha demostrado “su adaptabilidad”. De calibre GG muy uniforme durante todo el ciclo y forma achatada, esta novedad de Syngenta destaca por su “buen color en pintón, pero sobre todo en rojo, y por su buena conservación”. Además, “tiene sabor”, apostilla Salinas.
Comenta el responsable de tomate de Syngenta que Ibeth es su primera variedad con resistencia al virus del rugoso de venta en España, pero no será la última. “También tenemos materiales en tipo suelto, larga vida, ramo y tipo pera de calibre gordo y mediano”, afirma y añade que, en todos los casos, “se trata de variedades que hemos desarrollado o probado aquí”.
“A la par que estamos introduciendo la resistencia en nuevos materiales, estamos testando algunos que ya teníamos y estamos obteniendo resultados muy sorprendentes”, concluye.