Se trata de alrededor de un centenar de mujeres a las que se sumarán esta misma semana y hasta finales de enero, otras 13.600 aproximadamente, todas ellas repetidoras de campañas anteriores, de más a menos años de experiencia.
El resto, unas 6.500 que vienen por primera vez y fueron seleccionadas el pasado mes de diciembre en el país alahuita, se incorporarán a partir de febrero en función de las necesidades de mano de obra.
Para romper barreras y propiciar un mayor y mejor entendimiento entre estas mujeres y los empresarios desde una vertiente preventiva, en la campaña onubense se cuenta con la figura del consultor de integración, creada en el marco del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (Prelsi) de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa.
Fue puesta en marcha de manera pionera en la pasada campaña con un equipo conformado por nueve personas que, tras el éxito de su labor, se va a ver incrementado en la actual temporada hasta las quince.
Se estima que la campaña agrícola de Huelva dará empleo hasta junio a unas 90.000 personas, según datos de años anteriores, que se cubren con mano de obra local o de países de la Unión Europea.
Concretamente, en la de 2018 se realizaron 91.291 afiliaciones a la Seguridad Social, de las que alrededor de 42.000 (47%) fueron de nacionales; unas 22.000 (24%) de países de la Unión Europea (UE) fundamentalmente de Rumanía y Bulgaria; y unos 26.400 (29%) extracomunitarios -14.411 marroquíes y 12.000 de otras nacionalidades como Senegal o Mali.