Escribe para buscar

Destacado

Hoy se produce limón con 2/3 menos de agua que hace 30 años

AILIMPO ha elaborado un informe donde analiza el uso del agua en la producción de limón en esta zona y destaca la resiliencia de esta actividad frente al cambio climático.

Comparte
precio limón coliflor brócoli

La Cuenca Hidrográfica del Segura es el territorio cuyas aguas drenan al río Segura, que discurre por el sureste de la península ibérica y desemboca en el mar Mediterráneo. En este territorio se cultivan 34.000 ha de limón (el 73% de la superficie nacional). De esa superficie, 25.000 ha corresponden a la Región de Murcia (el 73,5% de la superficie de limón de la Cuenca).  En la Cuenca del Segura las lluvias son escasas y la distribución de las precipitaciones es irregular

En el informe se detallan las distintas fuentes de suministro de agua, su evolución histórica y previsiones de futuro. En paralelo, se describe la estrategia de optimización y uso eficiente del agua en el cultivo de limón a través del riego localizado, la modernización del regadío, y las innovaciones para la reducción del consumo de agua como el Riego deficitario controlado, el uso de herramientas de monitoreo de la humedad en el suelo, y la instalación de plásticos de acolchado en el suelo o cubiertas de las balsas de riego.

Según la FAO, es necesario acometer la mejora en la gestión de agua y en prácticas agrícolas para reducir los riesgos de la escasez de agua y mejorar los rendimientos de los cultivos.

El sector de limón ha realizado esfuerzos importantes en los últimos años para optimizar y reducir el consumo de agua. El aumento de la superficie con riego localizado en limón ha sido de un 268% en los últimos 30 años. Estos avances en riego y fertilización han conseguido aumentar la productividad del cultivo de limón en un 274%. Hoy se produce 1 Kg de limón empleando un 63% menos de agua que en 1988.

En definitiva, el sector del limón lleva años adaptándose a la falta de disponibilidad de recursos hídricos, contando con fuentes de agua alternativas a las procedentes de la lluvia (aguas residuales tratadas y agua desalada) así como implantando tecnologías para la reducción del consumo de agua y para evitar la evaporación.

Por lo tanto, estamos preparados para un escenario de disminución de las precipitaciones como consecuencia del cambio climático.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link