La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, muestra su preocupación ante la situación de inestabilidad en la mayoría de los productos hortícolas de su cobertura, como el pepino, el calabacín, el pimiento o el tomate, tras el deterioro paulatino sufrido en la cosecha durante las dos últimas semanas.
Tras un riguroso análisis de los mercados se ha constatado que, a día de hoy, existe una situación de ‘alerta amarilla’, tal y como recoge su Manual de Crisis para productos como el pepino largo tipo holandés y calabacín verde.
Para la Interprofesional es especialmente preocupante la situación del pepino largo tipo holandés ya que se ha acelerado la producción en los últimos 15 días. De hecho, para la semana en curso (semana 47) se esperan aumentos significativos superiores al 10% respecto a lo que es normal en esta época. Sin duda, una meteorología cambiante, y con temperaturas altas para este mes de noviembre, no ayudan a regular las ventas. De hecho, en los mercados de destino todavía se aprecia gran cantidad de producto con origen en el norte de Europa.
Si la situación continúa, HORTYFRUTA ha advertido que será necesario activar la extensión de norma que marca la obligación de retirar las segundas categorías. De esta forma, solo llegarían al mercado las categorías extra y primera para el consumo en fresco, afectando a todos los operadores, productores y comercializadores de Andalucía.
HORTYFRUTA pondrá especial atención en las próximas semanas a la evolución general de la calidad para comprobar si aumenta la lista de hortalizas en situación de inestabilidad.
Análisis de mercado
A pesar de lo comentado, la campaña se estaba comportando de manera aceptable hasta la aparición de las fuertes tormentas que han afectado de forma catastrófica a parte de la cosecha. Hasta inicios de noviembre se contabilizaba un aumento de la comercialización cercano al 15%. Todos los productos mostraban más producción, destacando sobre todo el pepino con un porcentaje superior al 20%. En una proporción mucho más moderada también había crecido el calabacín, el pimiento y el tomate. Sólo la berenjena mostraba un aumento nulo respecto al año pasado.