Desde el pasado miércoles hasta el próximo viernes 24 de noviembre los agricultores de pimiento de Almería podrán conocer el portfolio de variedades de HM.Clause en su finca vitrina de Las Norias (El Ejido, Almería). La compañía celebra sus Puertas Abiertas para dar a conocer las novedades en sus variedades de pimiento California amarillo y rojo, todas ellas con resistencias a nematodos y oidio, además de a L4 y spotted.
De esta forma, presenta tres novedades, dos en California rojo, Kefren F1 y Yasser F1, y uno en amarillo, Biblos F1.
Recorremos la finca con Javier Achón, técnico de desarrollo de pimiento en HM.Clause, quien nos muestra la variedad Kefren F1. Viene a sustituir al líder del mercado en pimiento California rojo temprano de HM.Clause, Abraham, una variedad también temprana que ha sido líder durante mucho años y que se sigue poniendo porque tienen muy buena calidad, según describe Achón. Y con Kefren se añade la resistencia a nematodos y oidio. En fecha de plantación, es similar a Abraham, sería para plantaciones tempranas hasta el 10 -15 de julio, y tiene algo más de calibre que él, “una característica que nos demandan mucho por la zona de Berja, Dalías, Adra, donde a sus agricultores les interesa variedades con calibre”.
La segunda novedad en California rojo es Yasser F1, recomendado para plantaciones tardías, para siembras de finales de julio y principios de agosto. Esta variedad arroja frutos con buena forma y color, pared muy lisa y firme, además de calibre G-GG. Destaca, sobre todo, por su buen aguante en planta, así como por sus resistencias a oídio y nematodos.
Además, nos muestra la variedad Biblos F1, es un California amarillo para plantaciones tardías, con un calibre G y un color muy uniforme amarillo limón. Se trata de una variedad muy firme, que destaca por su conservación y por ser muy uniforme, lo que la hace ideal para exportación. “Para ser Amarillo tiene muy buena consistencia, aguanta muy bien, y tiene una facilidad de cuaje escalonado, que se reparte a lo largo de toda la planta, con lo cual llegamos al final con una producción muy elevada”, explica Achón. Es un material que se maneja muy fácilmente por el buen cuaje que tiene la planta, equilibrada y con muy buen vigor. Además, Biblos F1 es muy productiva y se recolecta muy fácilmente y se puede hacer a mano porque se desprende muy bien el pedúnculo, “al agricultor le gusta mucho”.
Estas tres novedades su suman a la gama IÓN de HM.Clause, junto a otras anteriores como Fisión F1 y Ammon F1.