Macarena González
Los agricultores de pimiento en Almería han podido explorar cuatro nuevas variedades de pimiento California presentadas por la obtentora de semillas HM.Clause. Estas innovaciones forman parte de un “catálogo en vivo” disponible en su finca vitrina de Las Norias, en El Ejido (Almería), durante las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, una cita consolidada que la compañía celebra desde hace más de 15 años.
Entre las novedades destacan dos variedades de California rojo, Nesmet y Ascalon, y otras dos de amarillo, Belenus y Talanis, las cuales llegan para formar parte de su gama IÓN, reconocida por la gran resistencia a nematodos y oídio.
El técnico de desarrollo de pimientos de HM.Clause, Javier Achón, presentó en primer lugar Belenus, una variedad de pimiento California Amarillo diseñada para ciclos medios, con fechas de plantación entre el 5 y el 25 de julio. Según Achón, esta planta es altamente productiva y destaca por sus frutos uniformes de cuatro cascos, con excelente calidad y firmeza en un calibre G, ideal para exportación. “Es una variedad muy uniforme, con un cuaje escalonado que produce frutos desde la base hasta la cima de la planta con una carga importante”, explicó.
Por su parte, Talanis, también California Amarillo, es una opción para segmentos medio-tardíos, diferenciándose por su calibre doble G y su fruto completamente rectangular. “Es un fruto más cuadrado que Belenus y con menos problemas de ‘Peseta’ aunque sea el único que no es resistente a nematodos”, añadió Achón, refiriéndose a su alta calidad, uniformidad y resistencia.
En cuanto a las variedades de pimiento California Rojo, Nesmet se posiciona como una excelente opción para plantaciones de ciclo medio (del 5 al 25 de julio). Este pimiento tiene un calibre GG, un color rojo uniforme y una planta que ofrece buena cobertura y es muy precoz en entrar en producción, generando frutos de calidad excepcional desde el principio.
La variedad Ascalon, diseñada para plantaciones tardías (finales de julio y principios de agosto), se caracteriza por su calibre doble G, un rojo intenso y gran firmeza. Esta variedad se podrá conocer en mayor detalle en unas futuras jornadas, cuando sus frutos alcancen el punto óptimo de madurez para la recolección.
Así, con estas cuatro variedades, HM.Clause amplía significativamente su catálogo, cubriendo prácticamente todo el ciclo de cultivo del pimiento California, desde las opciones más tempranas hasta las más tardías y en todos los calibres disponibles. “Nuestro objetivo es no dejar huecos en el mercado. Tenemos variedades para todos los agricultores, independientemente de sus necesidades”, aseguró la compañía.
Estas jornadas son la manera ideal para conocer los productos de la obtentora de semillas, que muestra a los agricultores todo su catálogo ofreciendo sus grandes posibilidades a quienes buscan innovaciones para mejorar la productividad y calidad de sus cultivos.