HM.Clause está presente en ‘Summer Open Field Days’ de Murcia con un catálogo muy completo con variedades en las principales tipologías de melón para todas las fechas de plantación y zonas, “que destacan tanto por su sabor y como por la conservación del mismo durante la postcosecha”, no solamente para Almería, sino también para La Mancha y Murcia, zonas productoras de melón por antonomasia, según nos explica José Miguel Reyes, responsable de Comunicación y Marketing en Iberia de HM.Clause.
Este catálogo incluye su última novedad dentro de su gama de melón piel de sapo mini. Se trata de una nueva variedad en la gama Minimel que, como indica Reyes, permite ampliar la ventana de producción adelantando su fecha de siembra un mes tanto en campo abierto en La Mancha y Murcia, como en invernadero en Almería, complementando la posibilidad de plantación y garantizando un abastecimiento de Minimel al consumidor durante más tiempo.
En piel de sapo tradicional, HM.Clause permite completar toda la fecha de plantación desde el mes de mayo-junio con Valverde y Valdemar, y bajo plástico en Almería, y hasta el mes de septiembre con Valdeoro en La Mancha. Esta última es la más reciente incorporación, adaptada para plantaciones tardías en la Comunidad.
La variedad está teniendo una introducción muy buena según indica Manuel Ferrer, Food Chain Manager EMEA de HM.Clause, gracias no sólo a su elevado nivel de grados Brix, rendimiento y sabor, sino a que es un melón con una adaptabilidad muy buena a suelos cansados con falta hídrica y con un envejecimiento causado por múltiples cultivos. En su segundo año en el mercado, Valdeoro es de las variedades que más se ha puesto año en La Mancha y su proyección es convertirse en la variedad referente.
Amplio catálogo
Dentro del catálogo Charentais larga vida -donde la compañía prevé tener un crecimiento importante este año en Almería- Cormorán está siendo la sensación. Esta variedad, cuyo mercado principal es Francia, fue lanzada hace tres años en primera instancia para Murcia y cuenta con un paquete de resistencias bastante alto, con un elevado nivel de grados Brix.
“Se trata de un melón con una recolección fácil ya que el pedúnculo se separa muy bien, lo que supone un importante ahorro en mano de obra”, explican. Asimismo, marca muy bien el punto de corte óptimo gracias a la lágrima de azúcar que suelta por el pedúnculo.
En cuanto al amarillo, donde cuentan con un catálogo para todas las zonas de producción, destacan Calao, una variedad que está en su segundo año. Hecho principalmente para Murcia, se caracteriza por un paquete de resistencias bastante completo y está teniendo una introducción “bastante interesante” en el mercado (sobre todo exportación).
Mientras, en Honey Dew destaca Dolcir, un nuevo perfil en la familia Saphir: “un melón tradicionalmente italiano, blanco por fuera y naranja por dentro, con un sabor muy dulce”, concluye Ferrer.