Estos últimos cuatro años han estado marcados por muchos desafíos como consecuencia de la Covid-19, por lo que, desde comienzos de la pandemia, en HiperDino redoblamos nuestro apoyo al sector primario de Canarias.
En estos momentos, comercializamos cada año más de 24 millones de kilos de fruta y verdura de nuestro Archipiélago procedentes de fincas de siete de las ocho islas y para lo que invertimos 40 millones de euros.
Estamos comprometidos con el desarrollo de Canarias y del país en general, priorizando estos productos de forma clara en nuestra sección de frutas y verduras por su frescura y calidad, apoyo a la economía, sostenibilidad y fortalecimiento de la cadena de suministro.
Somos conscientes de que la calidad de nuestras frutas y verduras comienza con una relación sólida y colaborativa con nuestros productores y proveedores y, a la hora de seleccionarlos, consideramos fundamental colaborar con empresas transparentes, comprometidas con el medio ambiente y con valores similares a los nuestros, la calidad del producto, el cumplimiento de las normativas de seguridad alimentaria, la proximidad geográfica, la capacidad de suministro y, por supuesto, establecer relaciones a largo plazo.
Para ello, nuestra comunicación se basa en varios ejes fundamentales: la transparencia y la constancia, que aseguran un entendimiento claro y compartido; el apoyo para
promover prácticas agrícolas eficientes y sostenibles; un compromiso de compra a largo plazo, ofreciéndoles una estabilidad, y un sistema que nos permita adaptar la oferta a la producción y a las preferencias del cliente.
Esto nos permite contar con una cadena de suministro sólida y estable, sobre todo, en lo que tiene que ver con las verduras, aunque también en frutas como plátano, papaya y piña, por ejemplo.
Bien es cierto que se han dado situaciones como, por ejemplo, la problemática de las patatas procedentes de Reino Unido en septiembre de 2023, tras detectarse el denominado escarabajo de la patata, lo que llevó al Gobierno canario a rechazar la entrada de este tubérculo. Esto hizo que limitáramos la compra de la patata que ya teníamos para garantizar su venta y que no hubiese desabastecimiento. Por eso, en ese momento reforzamos la oferta con producto de otros países como Egipto.
EQUILIBRIO JUSTO
El sector productor reclama con asiduidad la disparidad entre los márgenes del productor y los precios en el lineal y aquí es importante entender que la diferencia en precios no sólo refleja el margen de beneficio, sino que también cubre una serie de costes operativos necesarios para que el producto llegue al consumidor en condiciones óptimas.
Pese a ello, nos esforzamos por mantener un equilibrio justo que reconozca el trabajo de nuestros productores y, al mismo tiempo, ofrezca a nuestros clientes precios razonables. Además, nuestra apuesta por productos de proximidad o de km 0, que señalamos correctamente en tienda y en nuestro folleto, hace que los costes se abaraten aún más, beneficiando tanto a los productores y proveedores locales como a los consumidores finales.
En HiperDino vemos el futuro de nuestra relación con los proveedores como una oportunidad para seguir fortaleciendo y profundizando nuestras alianzas. Cualquier contexto es una buena ocasión para ello, y una razón más para seguir mejorando en nuestra cadena de suministro.
EJES DE COMUNICACIÓN CON LOS PRODUCTORES
- Transparencia y constancia.
- Promoción de prácticas agrícolas eficientes y sostenibles.
- Compromiso de compra a largo plazo.
- Adaptación de la oferta a la producción y a las preferencias del cliente
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/148