Hinojosa Packaging Group ha obtenido la medalla de oro de EcoVadis por tercer año consecutivo, logrando con 78 puntos sobre 100 su puntuación más alta hasta la fecha y situándose en el percentil 97 de las empresas mejor valoradas. La compañía ha experimentado un crecimiento sostenido desde que comenzó a certificar su gestión e impacto positivo en materia de sostenibilidad en 2020 con esta plataforma reconocida internacionalmente.
La evaluación de EcoVadis abarca una amplia gama de sistemas de gestión no financieros, incluyendo su impacto en materias como medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. Tanto en el área de medio ambiente como en el de prácticas laborales y derechos humanos, la compañía ha superado sus puntuaciones anteriores en 10 puntos, hasta alcanzar 90 y 80, respectivamente. El progreso en estas dos áreas ha permitido a Hinojosa mejorar este año aún más su puntuación global y posicionarse dentro del 3% de las mejores empresas.
La mejora en el área de medio ambiente se debe, entre otros aspectos, a la validación de los objetivos de reducción de emisiones y de lograr ser Net-Zero Standard en 2050 por parte de SBTi (Science Based Target initiative). Algunos de los compromisos de la compañía en este aspecto son lograr en 2030 una reducción del 60% de las emisiones absolutas de alcance 1 y 2 y del 42% en las de alcance 3, además de conseguir que el 100% de su energía eléctrica provenga de fuentes renovables.
Además de estos compromisos de futuro, Hinojosa sigue trabajando día a día en que su crecimiento constante, firme y sostenible sea ejecutado siguiendo los principios de la economía circular. Durante 2023 la compañía redujo sus emisiones un 16% respecto al año anterior. Esta notable disminución de su huella de carbono además se vio acompañada de una valorización de sus residuos superior al 95% y un aumento del 7% en la energía de fuentes renovables empleada para su actividad productiva, alcanzando el 71% del total de energía utilizada.
Los esfuerzos de Hinojosa para generar impacto positivo en el área de prácticas laborales y derechos humanos también han sido reconocidos por EcoVadis. La expansión y consolidación de su FP Dual o la creación de la Cátedra Hinojosa junto a la Universitat Politècnica de València son algunas de las iniciativas impulsadas más relevantes. Además, el compromiso de todos los trabajadores que forman parte de la compañía con el cumplimiento del MSH (Modelo de Seguridad Hinojosa) ha permitido una reducción a prácticamente la mitad del Índice de accidentabilidad global.
Las calificaciones de sostenibilidad empresarial de EcoVadis evalúan a cada empresa teniendo en cuenta su tamaño, ubicación y sector. Las más de 90.000 empresas calificadas a nivel internacional reciben puntuaciones entre 0 y 100 y, si el desempeño es excelente, medallas. Tras obtener una medalla de bronce en 2020 y una de plata en 2021, Hinojosa ha encadenado ahora tres medallas de oro consecutivas en 2022, 2023 y 2024. Además, gracias a esta evaluación, la compañía ha recibido una orientación sobre sus puntos fuertes y sus 22 áreas de mejora, que ahora utilizará para centrar sus esfuerzos de sostenibilidad y desarrollar planes de acción que mejoren su desempeño.