Bajo el título “Nuevos retos para el sector hortofrutícola: Políticas comunitarias y relaciones comerciales” se celebró el pasado 10 de noviembre, la Jornada anual de Frutas y Hortalizas organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España. Alrededor de 150 representantes de cooperativas hortofrutícolas de España, Francia, Bélgica e Italia ha asistido a la jornada en la que el Brexit y los acuerdos comerciales han centrado gran parte del debate.
Inauguró la jornada Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el presidente de la Asociación de Cooperativas de Crédito, Manuel Ruiz y el presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cirilo Arnandis.
Los retos a corto y medio plazo del sector
Los diputados del Parlamento Europeo, Paolo de Castro y Clara Aguilera analizarón los principales retos a corto y medio plazo a los que se enfrenta el sector hortofrutícola. El Brexit sobre el que el Parlamento Europeo tendrá que dar su visto bueno para su aprobación final, ha sido uno de los temas que más interés ha suscitado, sobre todo por las repercusiones que puede tener para el sector, ya que es el tercer mercado de exportación para las frutas y hortalizas. Durante su exposición han destacado que los productos agroalimentarios no pueden ser utilizados como arma de cambio en los acuerdos comerciales. Asimismo, han incidido en el hecho de que el principal problema de la cadena agroalimentaria es el precio que perciben los agricultores, porque supone que no haya relevo generacional y acarrea problemas medioambientales.
Mª Ángeles Benítez, directora general adjunta de la DGA de la Comisión Europea, fue la encargada de exponer la situación de los acuerdos comerciales de la UE. Ha destacado que el valor de las exportaciones del sector agroalimentario supone un total de 135.000 millones de euros y que la Comisión está realizando una política efectiva de promoción y apertura de nuevos mercados, con interés en Asia, pero también quiere negociar con Australia y Nueva Zelanda. Por último, valoró el importante papel de las cooperativas en la creación de empleo y en la sostenibilidad del medio rural.
Para analizar el impacto del Brexit sobre el sector exportador de frutas y hortalizas, participaron en una mesa redonda, Gonzalo Álvarez, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Velilla del Ministerio de Economía, Valentín Almansa del Ministerio de Agricultura y Jim Rogers, vicepresidente de FESA UK. Entre las conclusiones, se ha destacado que el acuerdo no está todavía cerrado en la parte comercial, pero sí estamos bien posicionados en el mercado británico, mantendremos el status como un socio preferente, porque el Reino Unido es importador neto de frutas y hortalizas.
En la clausura, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca destacó que el sector de frutas y hortalizas ocupa el primer lugar en facturación, con casi 4.500 millones de euros y más de 600 cooperativas asociadas entre todas las federaciones. De igual forma, ha recalcado la necesidad de que la Comisión lidere la apertura de nuevos mercados y que en la negociación del Brexit el sector agroalimentario tenga un peso relevante. Por último, ha defendido ante los representantes de las Administraciones nacionales y comunitarias que se tome como referencia el ejemplo de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs).
Fuente: Cooperativas Agro- Aalimentarias