Montero, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha explicado que, en el caso del IVA de los productos alimenticios, la mayoría están ya en el tipo superreducido del 4% y ha añadido que este impuesto no se puede rebajar de forma generalizada ni graduar su rebaja en función de niveles de renta.
«El IVA es un impuesto indirecto, que tiene una reglamentación general. No podemos aplicar permanentemente de forma generalizada una rebaja fiscal ante cada problema porque eso implicaría que no tengamos capacidad de ayudar a quienes tienen más necesidades. Muchas veces se nos pide que las medidas estén proporcionadas a los niveles de renta, y este impuesto no lo permite», ha argumentado.
La titular de Hacienda ha recordado que el Gobierno ha adoptado un paquete de medidas para ayudar a las familias de manera directa o indirecta que ha supuesto un coste para las arcas públicas de 30.000 millones de euros. Entre dichas medidas ha mencionado el descuento en los combustibles, la rebaja fiscal en la factura eléctrica y los bonos gratuitos de transporte.
«Creo que el Gobierno ha sido muy sensible con la situación familiar», ha aseverado Montero, que ha añadido que, en este momento, lo que se puede y lo que se está haciendo es invitar a las grandes superficies a que, en la medida de lo posible, hagan ofertas a los ciudadanos en la cesta de la compra que sean «realmente económicas».