La dirección del mercado hacia una alimentación más sana y sostenible “es irrenunciable”, con un consumidor eco “fiel y concienciado”, según apunta el CEO de Grupo Toñifruit, Juan Antonio Martínez Rubio. Por ello, la compañía considera clave aumentar el consumo de estos productos y pide medidas “directas e inmediatas”.
“Estamos de acuerdo en los volúmenes objetivo de la estrategia europea De la granja a la Mesa para alcanzar que el 25% de los terrenos en la Unión Europea sea bio en 2030, pero con un objetivo igual en lo que corresponde al consumo”, señala Martínez: “de qué sirve legislar si el consumo no va en la misma dirección”.
En este sentido, desde Grupo Toñifruit piden “medidas directas e inmediatas” para impulsar este objetivo como la rebaja del IVA a 0 en todos los productos bio; la obligación de consumir determinados alimentos básicos en los centros públicos como frutas, hortalizas, leche o huevos, o lanzar una campaña de publicidad a nivel UE de las bondades del consumo de productos bio para el consumidor, el planeta y la sociedad. “Si no hay aliciente para el productor, no cultivará ecológico”, resalta Juan Antonio Martínez Rubio.
La compañía está creciendo gracias al aumento de su superficie de plantación y la incorporación de socios pese a la situación que vive actualmente el sector con un descenso de la producción y una reducción en la diferencia de precio entre productos convencionales y ecológico. Además, según apunta Martínez, la incidencia de virosis es “todavía más” preocupante en bio por la escasez de herramientas de control, por lo que las variedades actuales están introduciendo resistencia o tolerancia a enfermedades. “La ingeniería genética y la IA ayudarán a mejorar la rusticidad”, reconoce.