Grupo La Caña acaba de iniciar un nuevo proyecto denominado ZeroW, con el claro objetivo de apoyar la transformación del sistema alimentario actual hacia un nuevo modelo donde la pérdida y el desperdicio de alimentos se reduzcan a la mitad en el año 2030 y sea prácticamente inexistente en 2050. Los socios con los que llevarán a cabo el proyecto son: la Corporación Tecnológica Andaluza (CTA), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria Pesquera, Alimentaria, y de la Producción Ecológica (IFAPA), y la empresa tecnológica Multiscan Technologies.
El proyecto europeo ZeroW (Systemic Innovations Towards a Zero Food Waste Supply Chain) comenzó oficialmente, tras celebrar su reunión de lanzamiento los días 24 y 25 de enero de forma online, según publica Grupo La Caña en su blog. Y su objetivo es contribuir a reducir el desperdicio de alimentos a través de la aplicación de innovaciones sistémicas en ‘living labs’, es decir, entornos de experimentación para co-crear innovación.
CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) liderará el living lab andaluz, en el que también participarán el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Grupo La Caña y la empresa Multiscan Technologies.
El proyecto creará nueve living labs en Europa y desarrollará actividades de evaluación para garantizar la sostenibilidad ambiental y económica de las soluciones a largo plazo, además de apoyar la transición hacia un sistema sin desperdicio de alimentos.
Innovación abierta para reducir el desperdicio de alimentos
Los living labs son ecosistemas de innovación abiertos y centrados en el usuario que integran procesos de investigación e innovación en comunidades y entornos de la vida real. El proyecto ZeroW sigue un enfoque multidisciplinar y demostrativo, compuesto por nueve living labs que se centran en diferentes etapas de la cadena de valor e involucran a agricultores, productores de alimentos, industrias transformadoras, minoristas, centros de investigación, Hubs de Innovación Digital (Digital Innovation Hubs; DIHs) y clústeres, entre otros.
Cada living lab abordará bloqueos específicos del sistema y propondrá soluciones basadas en datos desde un enfoque de innovación sistémica para garantizar la sostenibilidad futura y la ampliación de las innovaciones desarrolladas.
El objetivo del living lab andaluz será evaluar la vida útil y el cumplimiento de los requisitos de venta al por menor de frutas y hortalizas, en una etapa temprana, mediante análisis no destructivos y técnicas de clasificación de atributos múltiples. De esta forma, se pretende reducir el desperdicio de alimentos por parte del productor y del minorista.
Asimismo, también buscará garantizar productos de calidad con una vida útil conocida por parte del minorista, proporcionando estrategias de mercado para frutas y hortalizas ‘imperfectas’ y optimizar la gestión logística.
Financiación del proyecto
ZeroW es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020, en la convocatoria dedicada al Pacto Verde Europeo (European Green Deal), y dispone de un presupuesto de 12 millones de euros.
1 comentario en «Grupo La Caña participa en el proyecto ZeroW para reducir el desperdicio alimentario»
When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Appreciate it!