Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo La Caña participa en el proyecto ZeroW para reducir el desperdicio alimentario

La empresa andaluza colabora con el CTA, IFAPA y la empresa tecnológica Multiscan Technologies en este proyecto cuyo objetivo es reducir el desperdicio mediante la aplicación de innovaciones sistémicas.

La Caña desperdicio alimentario

COMPARTE

Grupo La Caña acaba de iniciar un nuevo proyecto denominado ZeroW, con el claro objetivo de apoyar la transformación del sistema alimentario actual hacia un nuevo modelo donde la pérdida y el desperdicio de alimentos se reduzcan a la mitad en el año 2030 y sea prácticamente inexistente en 2050. Los socios con los que llevarán a cabo el proyecto son: la Corporación Tecnológica Andaluza (CTA), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria Pesquera, Alimentaria, y de la Producción Ecológica (IFAPA), y la empresa tecnológica Multiscan Technologies.

El proyecto europeo ZeroW (Systemic Innovations Towards a Zero Food Waste Supply Chain) comenzó oficialmente, tras celebrar su reunión de lanzamiento los días 24 y 25 de enero de forma online, según publica Grupo La Caña en su blog. Y su objetivo es contribuir a reducir el desperdicio de alimentos a través de la aplicación de innovaciones sistémicas en ‘living labs, es decir, entornos de experimentación para co-crear innovación.

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) liderará el living lab andaluz, en el que también participarán el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Grupo La Caña y la empresa Multiscan Technologies.

El proyecto creará nueve living labs en Europa y desarrollará actividades de evaluación para garantizar la sostenibilidad ambiental y económica de las soluciones a largo plazo, además de apoyar la transición hacia un sistema sin desperdicio de alimentos.

Innovación abierta para reducir el desperdicio de alimentos
Los living labs son ecosistemas de innovación abiertos y centrados en el usuario que integran procesos de investigación e innovación en comunidades y entornos de la vida real. El proyecto ZeroW sigue un enfoque multidisciplinar y demostrativo, compuesto por nueve living labs que se centran en diferentes etapas de la cadena de valor e involucran a agricultores, productores de alimentos, industrias transformadoras, minoristas, centros de investigación, Hubs de Innovación Digital (Digital Innovation Hubs; DIHs) y clústeres, entre otros.

Cada living lab abordará bloqueos específicos del sistema y propondrá soluciones basadas en datos desde un enfoque de innovación sistémica para garantizar la sostenibilidad futura y la ampliación de las innovaciones desarrolladas.

El objetivo del living lab andaluz será evaluar la vida útil y el cumplimiento de los requisitos de venta al por menor de frutas y hortalizas, en una etapa temprana, mediante análisis no destructivos y técnicas de clasificación de atributos múltiples. De esta forma, se pretende reducir el desperdicio de alimentos por parte del productor y del minorista.

Asimismo, también buscará garantizar productos de calidad con una vida útil conocida por parte del minorista, proporcionando estrategias de mercado para frutas y hortalizas ‘imperfectas’ y optimizar la gestión logística.

Financiación del proyecto
ZeroW es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020, en la convocatoria dedicada al Pacto Verde Europeo (European Green Deal), y dispone de un presupuesto de 12 millones de euros.

1 comentario en «Grupo La Caña participa en el proyecto ZeroW para reducir el desperdicio alimentario»

  1. When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Appreciate it!

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.