El Grupo Alimentario Citrus, matriz de Verdifresh, facturó el 38 % más en 2015
La entrada en el negocio agrícola, la puesta en marcha de la nueva planta de nutrición familiar (Alnut) y la apertura de nuevos mercados internacionales sitúan a GAC como uno de los principales grupos del sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana.
Comparte
El Grupo Alimentario Citrus (GAC), matriz de las empresas Verdifresh, Mesturados Canarios y Alnut, proveedores de Mercadona, ha aumentado su facturación un 37,8 % en 2015, hasta los 168,6 millones de euros. Este incremento en las ventas se debe al crecimiento en su área de negocio industrial (+14,4 %) y la entrada en el negocio agrícola a través de la filial ESPACE y el semillero HOLD Baby Plant.
La compañía ha registrado crecimiento en todos sus indicadores: las ventas han subido el 53,1 % (67.955 toneladas) y se han comercializado 177,9 millones de unidades de productos (+6,1 %). El beneficio antes de impuestos (BAI) ha sido de 14 millones de euros, el 3 % más, y la plantilla del grupo prácticamente se ha doblado al pasar de 629 a 1.254 empleados, según ha informado en un comunicado.
Grupo Alimentario Citrus, con sede en Riba-roja (Valencia), consolida «una trayectoria de crecimiento constante desde su creación en el año 2000, que lo sitúa entre los principales grupos empresariales del sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana», indica. La compañía cuenta con seis plantas de producción en España -que suman más de 50.000 metros cuadrados de superficie industrial-, así como 1.800 hectáreas de cultivo agrícola y un semillero propio.
En 2015 ha celebrado el 15 aniversario de su filial Verdifresh, ha iniciado la integración vertical y la consolidación del negocio agrícola, y ha puesto en marcha la nueva planta de Alnut, que permitirá a la compañía afrontar el crecimiento a nivel nacional y desarrollar su estrategia de internacionalización.
En el área industrial, ha creado 48 empleos, el 7,6 % más, hasta un total de 677, y actualmente el 90 % de los contratos son indefinidos y a tiempo completo. Grupo Alimentario Citrus ha destinado 2 millones de euros a bonus y beneficios sociales para los empleados dentro del plan de incentivos de la plantilla del área industrial, además del medio millón de euros en programas de formación y desarrollo.
Por unidades de negocio, Verdifresh y Mesturados Canarios, han facturado 121,3 millones y, según la empresa, en términos de cuota prácticamente una de cada dos bolsas de ensalada que se consumen en España ha sido producida por el grupo.
La división de Alimentación y Nutrición Familiar (Alnut), que produce tarritos de fruta, pouches de fruta y postres lácteos bajo la marca Hacendado (Mercadona), ha facturado 18,7 millones. La puesta en marcha de la nueva planta de producción en Carlet (Valencia), en la que se han invertido 18,5 millones, ha permitido afrontar el crecimiento de ventas de su principal cliente, Mercadona, e iniciar la comercialización de sus productos en mercados como EEUU, Alemania y Portugal.
El área agrícola ha facturado 28,6 millones y cuenta con 577 trabajadores: ESPACE (Espinacas y Acelgas) ha facturado 22,3 millones y HOLD Baby Plant, 6,3 millones. ESPACE cuenta con 483 empleados y 10 fincas de producción (1.800 hectáreas) en las provincias de Alicante, Murcia y Albacete. La proveedora de plantas HOLD Baby Plant tiene 94 empleados y posee un semillero propio de 10 hectáreas en Murcia con capacidad productiva de 200 millones de plantas.
El grupo ha destinado 11 millones de euros a cumplir su objetivo de «ser líderes en calidad, servicio y competitividad», y ha invertido 2 millones en I+D+i. Las unidades del área industrial en conjunto han adquirido en 2015 un total de 52.664 toneladas de materias primas, envases y otros productos a 126 proveedores estables.