Grupo Agroponiente reduce un 46% su huella de carbono
Así los afirmaron representantes de la compañía durante su participación en las actividades de la Semana del Medio Ambiente en el núcleo ejidense de Las Norias (Almería).
Comparte
Grupo Agroponiente ha vuelvo a mostrar su compromiso con la Semana del Medio Ambiente que, por segundo año consecutivo, han organizado las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almería, junto con la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias, centros educativos del núcleo y equipos ERACIS, con la colaboración del IMD, la Delegación de Medio Ambiente, empresas de la zona, la asociación ‘El Árbol de las Piruletas’ y la Asociación Cañada de Las Norias.
Durante, una semana, los 1.300 alumnos de los centros escolares de este núcleo urbano han tomado parte en diferentes actividades, todas ellas encaminadas a concienciar acerca de la importancia de preservar el Medio Ambiente y contribuir a su mejora en todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo desde cualquier colectivo.
Ha habido actividades deportivas, charlas, excursiones, visitas y así hasta un total de medio centenar de acciones que se han desarrollo con éxito y gran participación, entre las cuales Grupo Agroponiente ha tomado parte en una disertación acerca de la labor de las empresas productoras y comercializadoras hortofrutícola del municipio y los preceptos medioambientales con las que se lleva a cabo su actividad.
Un grupo formado por cuatro profesionales pertenecientes a cuatro departamentos distintos de la compañía se han dirigido a los alumnos de diferentes clases del IES Francisco Montoya para describir cómo la filosofía de concienciación medioambiental viene marcando de manera decisiva la operativa de la empresa desde hace años. También han podido mostrar a los alumnos de 4º de la ESO los diferentes puestos que hay dentro de una empresa comercializadora para que les ayuden en su tarea de elegir qué camino quieren seguir ahora.
La responsable de Marketing, Andrea Alonso, la antigua responsable de logística y actual miembro del departamento comercial, Verónica Belmonte; la integrante del departamento de Servicios al Cliente (Customer Service), Zakía Al Baz; y la especialista en Control de Calidad, Marina Callejón fueron las encargadas de la charla. No sólo hablaron sobre la labor de la empresa, su posicionamiento en el tejido hortofrutícola almeriense y su presencia en diferentes países de hasta tres continentes, sino también los resultados de sus políticas ambientales y su trabajo del día a día en los distintos departamentos.
Así, durante las presentaciones se destacó la reducción del 46% de la huella de carbono de la compañía; el compromiso con los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en sus estrategias corporativas; la asunción de compromisos de las ODS de la ONU en cuanto a sostenibilidad de sistemas de producción de alimentos y prácticas agrícolas resilientes, uso eficiente de recursos hídricos, promoción de un entorno de trabajo seguro y sin riesgos y reducción a la mitad del desperdicio de alimentos y la gestión ecológica de los productos químicos.
En concreto, desde Grupo Agroponiente se destacaron algunas de sus acciones en este sentido, como su Plan de Igualdad y Diversidad, el Plan Luxenburgo para la seguridad en el trabajo, la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y con la Asociación Soy Especial y Qué, la colaboración con la Asociación de Salud Mental de Águilas, con el Secretariado Gitano y el compromiso con el deporte a través de diferentes acciones con clubes y eventos.