En el marco de su colaboración con la Asociación ALTEA Autismo, Grupo Agroponiente se encuentra participando en diferentes proyectos encaminados al ocio inclusivo de las personas a las que ésta atiende, a fin de profundizar en la puesta a disposición de dichas familias de herramientas para que puedan progresar en la socialización, la comunicación y la autonomía de las personas con TEA de la provincia.
Durante este curso 2020/2021, se están desarrollando diferentes actividades gracias a la colaboración de Grupo Agroponiente. Así, por ejemplo, se están llevando a cabo salidas que, en el caso de niños y jóvenes sin este trastorno, forman parte de su cotidianeidad, pero que en este caso representan importantes pasos adelante en ese proceso de socialización e integración. Está previsto que próximamente se repitan nuevas actividades con esta filosofía inclusiva y lúdica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
Se trata de acciones como un visita a un centro comercial y una hamburguesería, en la cual los adolescentes de la organización pudieron sentir la experiencia de realizar y abonar sus pedidos, en un ambiente lúdico y distendido.
Otra actividad consistió en un desayuno en las instalaciones de ALTEA Autismo en Roquetas de Mar, ésta dirigida a pre-adolescentes, incluyendo actividades de juego libre y acciones específicas de comunicación, un elemento clave en la integración de las personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA).
Gracias a la estrategia común de ALTEA y Grupo Agroponiente, junto con otras importantes colaboraciones público-privadas, todas estas actividades están siempre dirigidas por monitores especializados en autismo, cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad impuestas por el estado de alarma asociado al Covid-19.
Desde Grupo Agroponiente, se pretende seguir haciendo hincapié en que la socialización, la educación y la inclusión son derechos fundamentales de las personas con autismo y también de sus familias, para lo cual es fundamental implementar acciones en las que éstos se relacionen, jueguen y potencien sus habilidades de comunicación, socialización, autonomía e independencia, además de practicar los hábitos básicos de higiene y alimentación, en un ambiente lúdico entre iguales.
Además, tanto ALTEA Autismo como Grupo Agroponiente quieren hacer especial hincapié no sólo en la importancia y necesidad de la integración de estas personas, sino en la justicia de establecer líneas de actuación para poder ayudar a sus familias, que durante mucho tiempo han sentido la soledad que supone afrontar su situación sin colaboración y sin la cercanía de otras familias en similar situación, pero que ahora encuentran ámbitos y entornos favorables para normalizar sus vidas en el mayor porcentaje posible.