Crecimiento
En Agroponiente, además del incremento de superficie de cultivo que registran para esta temporada y que le aportará un mayor volumen en el mercado, prevén un mayor rendimiento por hectárea, según comenta su gerente, Imanol Almudí: “Los buenos resultados de la campaña anterior, unido a una climatología favorable (el año pasado sufrieron la calima), nos hará crecer de forma moderada este año en melón y sandía”.
En el plano comercial, pese a haber, de momento, menor precio que el año anterior por estas fechas, no esperan grandes descensos, lo que les ayuda a mostrarse optimistas, esperando un ejercicio positivo a nivel global. Sobre todo, teniendo en cuenta que la calidad del fruto está siendo óptima en ambos cultivos.
Lo importante es que los operadores en origen sean capaces de seguir trabajando con calidad
Calidad para encontrar el equilibrio
Pese a estas favorables previsiones, del sector de melón y sandía no se puede decir que se ha consolidado, encontrando una estabilidad en los precios, al haber un equilibrio entre oferta y demanda. “Y no creo que ningún sector aspire a alcanzarlo teniendo en cuenta la diversidad de factores que influyen en una campaña”, detalla Almudí, quien cree que lo importante es que los operadores en origen sean capaces de seguir trabajando con calidad, con constante entendimiento y diálogo con la cadena y con la capacidad de innovación que ha demostrado hasta el momento “para ir aprovechando los buenos momentos y capeando de la mejor manera los no tan buenos”.