Próxima campaña
Hablamos con el director técnico de Grufesa, Diego López, quien nos detalla que el reparto varietal de esta temporada estará compuesto por Marisma, Redsayra, Fortuna, Felicity y Rociera, en diferentes proporciones. Un abanico varietal que deciden tras reunirse agricultores, equipo comercial y técnicos para estudiar cuáles son las idóneas para sus clientes, que luego se dividen entre los socios productores en la misma proporción. “Cada vez hay una mayor oferta de variedades de fresa, pero muchas no cubren los aspectos básicos que requiere el mercado; por eso, hay que saber seleccionar muy bien”, comenta López.
Rusticidad
La resistencia a enfermedades y virus es uno de los requisitos más demandados en el material genético en la actualidad, dada la falta de herramientas en el cultivo para lograr la adecuada sanidad vegetal y la cada vez mayor incidencia de plagas. Además del pulgón y la araña roja, esta campaña está apareciendo la araña blanca, que se complica con las elevadas temperaturas, por ejemplo. “Ante los desafíos a los que se enfrenta la fresa hemos apostado por variedades más rústicas, de gran resistencia a enfermedades, y capaces de adaptarse a los obstáculos del entorno para garantizar las mejores condiciones de cultivo y producción”, señala el director técnico de la cooperativa, quien evalúa de forma positiva la reciente aprobación del uso excepcional del metam sodio una campaña más “dados los obstáculos con que nos estábamos encontrando en las tareas de desinfección”.
Vivero
La campaña en vivero se está desarrollando correctamente (a fecha 20 de junio) en Grufesa, con un centro en Cabezas de Alambre (Ávila). Esperan que el desarrollo de la planta sea correcto posteriormente en campo como sucedió la campaña pasada, que finalmente ha sido positiva a nivel económico pese a un menor volumen de producción.