Sergio Yoel Montes (Almería).
La pasada semana, Rijk Zwaan celebró unas jornadas de campo en El Ejido en las que mostraron a los visitantes a la finca su variedad de calabacín Grimsey RZ, que cumple su segundo año de comercialización.
Grimsey RZ es un calabacín que destaca, sobre todo, por su uniformidad y la alta producción que ofrece. Su plantación está indicada para las fechas de septiembre, o bien, enero-febrero. Presenta, a simple vista, una morfología recta casi perfecta en sus frutos, lo cual beneficia a la homogeneidad y calidad estética en su presentación. Su planta es de vigor medio, abierta y muy compacta, permitiendo reducir la mano de obra, ya que tampoco precisa de un excesivo entutorado.
Aureliano Cerezuela, experto en calabacín de Rijk Zwaan, se muestra satisfecho con Grimsey RZ, ya que, además, ofrece al agricultor una gran producción: “Una característica muy importante de este calabacín es que su planta produce únicamente floración hembra, por lo que aumenta la productividad de forma significativa”. Este calabacín de Rijk Zwaan mantiene en muy buenas condiciones el tamaño demandado por el mercado (entre 18-24 centímetros), y “una vez alcanzado este, en lugar de crecer a lo largo, engrosa su fruto”, ya de por sí de una calidad extraordinaria.
Grimsey RZ está enfocado a un mercado de exportación, principalmente, “aunque en nuestro mercado también tiene una aceptación muy positiva y cada vez más en aumento”, comenta Cerezuela.