Durante este encuentro, los representantes de la Federación trasladaron al titular de Agricultura cuestiones prioritarias para el sector agrario provincial, entre las que destaca la creación de la Asociación Interprofesional Espárrago Verde de España, proyecto liderado por la Federación que ya une a las organizaciones, cooperativas y empresas más representativas de este cultivo a nivel nacional y regional con un compromiso común: defender y mejorar la competitividad del espárrago verde en el mercado.
La Federación ha impulsado en los últimos años la creación de esta Asociación Interprofesional para defender los intereses de productores, velar por un funcionamiento adecuado de la cadena alimentaria, favorecer la transparencia en los mercados y contribuir a la regulación de la oferta. Esta herramienta también resulta eficaz para el impulso de la promoción y acometer la gestión de crisis en los mercados.
Actualmente, la Interprofesional del Espárrago Verde de España da los últimos pasos para conseguir su reconocimiento oficial. Aglutina a un total de 27 entidades, entre las que se encuentran organizaciones, cooperativas y empresas ubicadas en Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén y Guadalajara. Con 10.787 hectáreas de cultivos, (87% de la superficie nacional), la producción conjunta asciende a 49.880 toneladas (83% de la producción nacional) y la facturación supera los 59 millones de euros.
El presidente de la Federación, Fulgencio Torres, transmitió al ministro “la capacidad de esta Asociación tan representativa para seguir consolidando y mejorando el cultivo del espárrago verde con una enorme relevancia económica y, principalmente, social en las zonas productoras”. Por su parte, Antonio Fco. Zamora, presidente de la Asociación Interprofesional Espárrago Verde de España, resaltó que “la Interprofesional permitirá canalizar las necesidades del sector para conseguir una mejor comercialización y equilibrio en la cadena de valor”.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, valoró este proyecto considerándolo “una gran iniciativa para articular los intereses de los distintos eslabones de la cadena”, además de resaltar la inquietud del sector para seguir mejorando y fortaleciendo su competitividad en los mercados.
Por otra parte, los representantes de la Federación aprovecharon el encuentro para trasladar varias propuestas estratégicas relacionadas con la futura PAC, cuya entrada en vigor será en 2023. Se ha solicitado la defensa del modelo de agricultura tradicional y familiar, mayoritario en esta provincia, además de apoyo para las empresas cooperativas: “un modelo que ha demostrado eficacia, competitividad y compromiso con el territorio”.