Escribe para buscar

Mercados

El gran consumo alerta contra la posible subida de tributos

Los principales representantes de la cadena agroalimentaria han emitido un comunicado conjunto en el que advierten de que el incremento del impuesto de Sociedades que se está planteando el Gobierno sería muy negativo.

Comparte
Ley de Agricultura

El sector del gran consumo se ha unido para lanzar de forma conjunta una advertencia contra una posible subida de impuestos en España, ya que en su opinión un aumento de la presión fiscal podría contraer la demanda y perjudicar la economía. Los principales representantes de la cadena agroalimentaria (agricultura, industria y distribución) y de la hostelería han emitido un comunicado en el que muestran su rechazo a «una posible nueva subida impositiva sobre el IVA, sobre los impuestos especiales a la actividad o determinados bienes de consumo».

El mensaje ha sido divulgado después de que el Gobierno confirmara que estudia modificar el Impuesto de Sociedades y los tributos especiales -entre los que se encuentran los del tabaco y el alcohol- de cara a los próximos Presupuestos. «Es importante no penalizar a los sectores más competitivos y estratégicos de nuestra economía, pues son ellos los que generan riqueza, empleo y bienestar», reza el documento, en el que se reclama que para aprovechar el repunte económico que vive el país es «imprescindible mantener el ‘status quo’ de los impuestos que recaen sobre el consumo».

Las nueve patronales que suscriben el texto han incidido en que «una subida fiscal centrada en el IVA y los impuestos especiales no hace sino penalizar las economías domésticas y contraer la demanda, con el consecuente impacto sobre el empleo y la actividad empresarial».

Desde el sector se insta al Ejecutivo a adoptar otro tipo de medidas, como iniciar «una lucha más decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida». «Los datos actuales demuestran que el incremento reciente del PIB y del empleo en nuestro país obedece al efecto motor del repunte del consumo interno de los hogares», argumentan las entidades patronales, que recuerdan que estas empresas representan en torno al 20 % del PIB y el 30 % del empleo.

El comunicado conjunto apunta que ya en otras ocasiones se ha visto cómo «un incremento de la presión fiscal en los bienes de consumo es muy negativo en el nivel de renta y poder adquisitivo del ciudadano, así como en el sector turístico», provocando un retroceso en el gasto de las familias.

 

El documento está firmado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). También lo suscriben Promarca, la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Marcas de Restauración y Cooperativas Agroalimentarias de España.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link