Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

El Gobierno tendrá un plan integral para el campo murciano el 30 de mayo

El secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón, ha mostrado su “desesperación” por que este encuentro no se hubiera producido el pasado verano y ahora se acuerden unos plazos que pueden llegar tarde para salvar los cultivos

Comparte

El Gobierno central se ha comprometido a tener preparado para el 30 de mayo un plan integral de actuaciones para compatibilizar la agricultura en el Campo de Cartagena sin perjudicar el mar Menor, cuyas obras se iniciarían a partir de esa fecha si hay consenso entre los colectivos implicados.

Lo hicieron el pasado miércoles, durante una reunión entre los directores generales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y representantes de agricultores, pescadores y ecologistas de la Región de Murcia.

Cabe recordar que esta reunión fue pactada el pasado 5 de abril para frenar la movilización que mantuvo paralizada la ciudad de Murcia con tractores, camiones y miles de agricultores durante horas.

El secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón, ha mostrado su “desesperación” por que este encuentro no se hubiera producido el pasado verano y ahora se acuerden unos plazos que pueden llegar tarde para salvar los cultivos.

Alarcón ha considerado “positivo” tener un calendario para comenzar a buscar soluciones, pero ha aclarado que el campo de Cartagena puede sufrir un “colapso” por falta de agua para la actual campaña antes de que se decidan qué medidas pueden acometerse a partir del mes de junio.

Además, ha detallado que en ese paquete global de obras e infraestructuras que ha de ser consensuado por todas las partes debe estar el aprovechamiento de las aguas subterráneas.

Alarcón ha concretado que la propuesta de los agricultores de la comarca es que el Ministerio permita poner en marcha los pozos legales y, mediante la desnitrificación, poder regar los cultivos y evitar que esa masa de agua, que presenta altos niveles de nitratos, pueda llegar a la laguna y continuar degradando el estado ambiental del mar Menor.

El compromiso alcanzado supone que las administraciones central y autonómica vuelquen el próximo 30 de abril todos los datos disponibles en una plataforma online con acceso para estos colectivos, y que entre el 15 y el 30 de mayo se produzcan reuniones bilaterales para intentar consensuar las medidas que permitan alcanzar un vertido cero al mar Menor y que los agricultores tengan garantizados sus caudales.

Asistentes a la reunión

En la reunión han estado presentes miembros de las organizaciones agrarias UPA, Asaja, Coag, de los exportadores (Proexport), cooperativas agrarias (Fecoam), de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, de Ecologistas en Acción, Pacto por el Mar Menor, de la Federación de Vecinos del Cartagena y su Comarca y de la Cofradía de Pescadores de San Pedro.

Mientras que, por el Ministerio, han asistido los directores generales del Agua, Liana Ardiles; de Calidad y Evaluación Ambiental, Javier Cachón de Mesa, y de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts.

En representación del Gobierno regional ha acudido la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina.

Fuente: Agropopular

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link