Giropoma: “La preservación del medio ambiente es una prioridad”
La apuesta por el crecimiento de variedades Club y por desarrollar una producción sostenible marcan las claves de la estrategia de Giropoma para esta campaña.
Comparte
La situación de sequía que sufría Cataluña y, por tanto, productores de manzana como Giropoma ha mejorado considerablemente con respecto al año pasado. Las lluvias caídas este mes de junio han permitido eliminar las restricciones de riego impuestas. “Esto, unido a que hemos tenido un buen clima durante la época de floración, hace prever que tendremos plena cosecha de manzana”, explica Alex Creixell, gerente de la firma.
En cualquier caso, Giropoma ya había trabajado previamente y de forma intensa en superar la sequía hasta el momento implementando sistemas de ahorro de agua. De hecho, el 85% de las fincas de sus agricultores disponen de riego por goteo y, en la central de manipulación, su sistema de recuperación de agua en la calibradora le permite reciclar unos 5.000 litros.
Si no tenemos alternativas viables para ser sostenibles, los efectos pueden ser catastróficos
En esta línea, la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente es primordial en la política de Giropoma. Por ello, el 100% de su producción se lleva a cabo bajo sistemas de lucha biológica y apuesta por una fertilización orgánica. “Obtener un producto saludable y respetuoso con el medio ambiente y la preservación de la biodiversidad es una prioridad y se tiene que generalizar, siempre que sea posible”, declara Creixell. Para ello es preciso tener alternativas viables para el control de plagas y enfermedades, la eliminación de materias activas tiene que ser una opción muy meditada, y con una valoración muy clara de las consecuencias para la producción y para la salud, explica. “Si no es así, los efectos pueden ser catastróficos tanto para la producción como para el consumidor”.
Variedades club
Otra de las estrategias de Giropoma reside en el aumento de su portfolio con una apuesta por el incremento de superficie de plantación de variedades de manzana Club, pero sin abandonar las tradicionales que disponen del reconocimiento IGP Poma de Girona.
Creixell cree que ha habido un boom en este tipo de variedades Club y que pueden llegar a confundir al consumidor ya que en su aspecto son difíciles de diferenciar. «En mi opinión, debe pasar un periodo de clarificación de la situación y al final solo quedarán aquellas que aporten algún valor más al consumidor, las otras acabarán desapareciendo o será un nicho de mercado pequeño”, señala el gerente.
En este sentido, la única estrategia válida es para Creixell ofrecer al consumidor un producto de gran calidad entendiendo como calidad una manzana de buen comer en sabor y un aspecto externo atractivo, acompañado de una estrategia de marketing para que la pueda identificar.
Porque el hecho de que la manzana tenga un mercado maduro donde el producto se relaciona con la salud, debe ir acompañado de ofrecer a los consumidores una fruta de gran calidad, tanto en aspecto como en sabor: “Esto es básico para que el consumidor tenga en su mente el producto que ofrecemos”.