Resistencias
La búsqueda del mayor número de resistencias posibles se ha convertido en la carrera por la excelencia en el desarrollo de nuevas variedades, aportando seguridad y rentabilidad al productor durante el cultivo. Las actuales limitaciones en el uso de materias activas condicionan cada vez más a un agricultor que busca resistencias para hacer su cultivo más sostenible.
“Hablar de resistencias también es ofrecer un producto uniforme y con larga vida postcosecha”, explica Joaquín Cañabate Vallejo, responsable de desarrollo en Pimiento de CapGen Seeds, quien considera que no se trata solo de ser sostenibles, sino también de asegurar a la cadena un suministro constante y con seguridad alimentaria.
«Gaudí ofrece frutos muy consistentes, de calibre uniforme y muy buen color»
Apunta, de igual forma, Cañabate, la rusticidad y la potencia radicular como características de la variedad para aportar sostenibilidad al cultivo, capaces de aguantar bien el calor y el estrés hídrico, algo que hay que tener muy en cuenta para las próximas campañas ante lo acaecido en este año.
Plagas y enfermedades
Las plagas como la araña roja y el pulgón siguen siendo un problema en el campo. Además, esta campaña, la incidencia de una plaga nueva como el thrips parvispinus, ha causado daños graves, lo cual está depreciando el valor del producto de manera
muy significativa.
Fundamentalmente, para dar solución a la limitación de las materias activas, apunta Cañabate, lo ideal es obtener variedades que incorporen resistencias a patógenos de suelo como Phytophthora, Pythium o nematodos, pero también teniendo variedades cuya planta se caracterice por su capacidad para afrontar los cambios climáticos cada vez más extremos.
Gaudí
Esta campaña, CapGen ha presentado Gaudí, su primera variedad con resistencia a oídio y nematodos que, según detalla su responsable de pimiento “es un california rojo para trasplantes tardíos que ha tenido buena aceptación por parte del productor por ofrecer frutos muy consistentes, de calibre uniforme y muy buen color”.
Capgen sigue trabajando para desarrollar nuevas variedades que satisfagan las necesidades del mercado y los agricultores. Tras muchos años desarrollando un programa de mejora en el que incorporan resistencia a oídio (Lt) y nematodos en california, además de Gaudí, tienen sus esfuerzos puestos en nuevas variedades que se encuentran en la fase final del desarrollo. También en la próxima campaña comenzarán a testar las primeras variedades con estas resistencias en otras tipologías como lamuyo e italiano.
Gaudí
• California rojo recomendada para ciclos tardíos.
• Planta vigorosa, de porte abierto, con un sistema radicular potente y una carga continuada durante todo el ciclo.
• Fruto cuadrado de calibre G, color intenso tanto en verde como en rojo, alto brillo.
• Alta velocidad de maduración.
• Buen comportamiento frente al microcracking y excelente firmeza.
• Resistencia a oídio y nematodos.