Quinta Dos Reis, ubicada en Anadia (Portugal) ha organizado una visita la pasada semana orientada a mostrar la evolución de las variedades protegidas de kiwi, Red KIBI Rossy, Gold KIBI Sunxy 01 y Gold KIBI Sunxy 02 a productores de la Península Ibérica.
“El objetivo ha sido compartir experiencias con los diferentes productores asociados y productores interesados que están repartidos por la península para poner en común conocimientos que permitan mejorar la calidad de las plantaciones como los errores a evitar en la siguiente campaña” afirma Mauro Rey, responsable de Desarrollo de Negocio. Esto ha sido posible gracias a que el pasado 11 de agosto se reunieron empresarios, agricultores y técnicos con plantaciones de estas variedades en diferentes comunidades como Asturias, Galicia, Andalucía, Extremadura y Portugal. También se contó con la presencia de los Ingenieros Agrónomos de la Empresa, así como responsables de producción de la finca, compartiendo información de la evolución de las variedades respecto a los diferentes climas y suelos. “Lo que más diferencia nuestro proyecto de otros es el acompañamiento constante en la gestión agronómica del Productor Asociado“ comenta Catia Melanda, Directora Técnica Zona Oeste.
En la ”Quinta dos Reis” se analizan diferentes colores de malla antiviento (cristal, gris, amarilla, roja), longitud de cargadores, numero de frutos por brote, podas, aclarados de frutos, etc en aras de una mejora de la competitividad y rentabilidad en el cultivo ecológico y convencional. Se busca que la producción sea de mayor calidad, con fruto de calibre comercial con una media de 100 a 120 gramos en el Red KIBI Rossy y de 140 a 160 gramos en los Gold KIBI Sunxy. La media de peso, a sesenta días de cosecha, ya presenta 76 gramos en Red KIBI Rossy y un máximo de 176 en Gold Sunxy 02.
El objetivo del Grupo FruitGrowing Quality es incrementar la producción tanto en Hemisferio Norte como en Hemisferio Sur, desarrollando las variedades del Consorcio OKiwi en España, Portugal, Grecia, Turquía, Argentina, Uruguay y próximamente en Chile. Así se permite asegurar la cantidad y calidad en los mercados de destino, invirtiendo desde la planta in vitro, crecimiento en taco de fibra de coco para evitar estrés radicular y espirulación e injerto de la variedad en chip en el propio vivero. Para ello hemos constituido una Joint Venture con Viveros Diego Diaz, mejorando la calidad de la planta, evitando fallos de injerta en campo y produciendo fruta en el segundo verde.
FruitGrowing Quality estará presente en Fruit Attraction pabellón 5, para compartir experiencias, mostrar la calidad de las plantas y crecimiento del proyecto a todos aquellos productores que estén interesados en participar en el desarrollo y plantación de las variedades de kiwi de colores que comercializan.