La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) participa hoy como invitada en la reunión que la Comisión de Seguimiento de la sequía celebrará para analizar la situación actual.
En este encuentro, que se desarrollará a través de videoconferencia, los representantes de Freshuelva pedirán «paciencia» a los responsables de la Junta de Andalucía y de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la hora de aplicar nuevas restricciones a los regadíos agrícolas.
En declaraciones a agrodiariohuelva.es, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha señalado que, «tras las últimas lluvias, sería conveniente tener un poco de paciencia, sobre todo porque si se adoptan nuevos recortes en el riego agrícola, estos afectarían de lleno al sector fresero, que se encuentra inmerso ahora en la fase de plantación».
En este sentido, Domínguez ha precisado que, «aunque la situación es delicada», un nuevo recorte en estos momentos «no sería oportuno porque, en estos primeros meses de la campaña, es cuando las plantas necesitan agua para tener un desarrollo equilibrado y productivo».
Por todo ello, el gerente de Freshuelva considera que sería conveniente esperar a ver cómo evoluciona el nivel de precipitaciones en las próximas semanas para decidir si se incrementa el nivel de las restricciones en los regadíos de la provincia onubense.
Los pantanos del Chanza y del Andévalo se encuentran en una fase severa (nivel 2), por lo que, en el último decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, se acordó reducir un 15% la aportación de agua a los regadíos. Si la situación empeora y las reservas se agua continúan descendiendo, los recortes pueden alcanzar en los próximos meses el 25% e incluso el 50%, lo que implicaría un auténtico descalabro para el sector agrícola.
Fuente: www.agrodiariohuelva.es