Con la llegada del otoño, alimentos como las castañas, la calabaza, el boniato o los caquis vuelven a llenar las cestas de la compra. Y es que producto fresco y de temporada es una combinación de éxito entre los españoles y españolas. A la hora de hacer la compra, el hecho de que los productos frescos sean de temporada es un factor determinante para más de 2 de cada 3 hogares españoles (71%). Así se desprende de la cuarta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España.
Según el informe, casi el total de los consumidores en España (98,7%) afirma saber qué son los productos frescos de temporada y un 76% es capaz de identificar en qué época del año se consumen. De hecho, los españoles y españolas no solo los conocen, sino que se preocupan por comprobar su estacionalidad: entre las personas que leen de forma habitual la etiqueta de los frescos en el supermercado (65%), más de un tercio afirma que lo hace para constatar que está comprando un producto de temporada (36%), entre otros motivos.
En los supermercados, la presencia de los frescos de temporada es también una realidad. Así lo considera más de 2 de cada 3 familias españolas (73%) cuando son preguntadas por su establecimiento de compra habitual, donde creen que sí existe una buena oferta de éstos. Y, si son de proveedores locales, mucho mejor: los consumidores que compran productos frescos de origen nacional (94%) optan, en primer lugar, por escoger aquellos que sean de temporada (77%).
Los frescos de temporada en Madrid, Cataluña y Valencia
En la Comunidad de Madrid (97%) y en Cataluña (98%), 9 de cada 10 consumidores compra o consume productos frescos o de temporada. En concreto, en Madrid la estacionalidad de los frescos es un factor crucial a la hora de realizar la compra para un 67% de los madrileños y madrileñas y, en la región catalana, lo es también para un 70% de sus habitantes. Si ponemos el foco en la Comunidad Valenciana, 9 de cada 10 consumidores sabe qué son este tipo de alimentos y un 73% considera la temporalidad un motivo de peso para comprar frescos.
La relación calidad-precio es uno de los principales motivos que se esconde detrás de la compra de productos frescos de temporada en Madrid (52%), Cataluña (49%) y Valencia (53%), así como el sabor, con un 53% de las preferencias en las tres regiones. Además, los valencianos también valoran los frescos estacionales porque creen que son más sostenibles (38%) e, incluso, más saludables (32%).