Fitó presenta sus novedades en melón y sandía para Murcia
La semana pasada acudimos al Melon Show de Fitó en Campo de Cartagena (Murcia) que se celebró durante dos días (5 y 6 de julio) para mostrar el catálogo de la firma para los cultivos de melón y sandía. Bristol (Galia) y Marme (Cantaloup), fueron las novedades en melón, y Raquel en sandía, principalmente.
Comparte
A las jornadas han asistido más de 300 profesionales del sector, entre productores, técnicos de cooperativas y empresas comercializadoras, mayoristas, responsables de grandes cadenas de distribución, nacionales e internacionales y prensa especializada. Durante estos dos días de se pudieron conocer y degustar las diferentes variedades del amplio catálogo de melón y sandía (tanto nacional como para exportación) de la compañía, así como conocer las novedades comerciales para la próxima campaña y las líneas de desarrollo de nuevas variedades.
Bristol, “un Galia larga vida con mucho sabor”
Así definió José Antonio Zafra, Key Account de melón y sandía y de Semillas Fitó, esta novedad en Galia. Se trata de una variedad para trasplantes medios tardíos en Murcia y temprano y medio en La Mancha. “Es resistente a oidio y pulgón y agrupa mucho el cuaje facilitando la recolección, y destaca por ser, a nivel comercial, un larga vida con mucho sabor”, señalan.
Marme mejora la sanidad de planta
Este Cantaloup, que está en su segundo año comercial, posee también resistencias a oidio y pulgón y está pensado para trasplantes medios de Murcia (abril). “La carne tiene un color naranja intenso, una firmeza de pulpa y postcosecha muy buena, siendo un melón para exportación que no da problemas”, apunta Zafra, quien señala que Marme viene a mejorar la sanidad de planta de Loire, para aire libre con resistencias, con una planta muy oscura y rústica que la convierte en más dura, resistente y con una excelente sanidad vegetal.
Callejón, grados Brix y resistencias
A su catálogo tradicional en Piel de Sapo, Fitó introduce esta temporada Callejón, una variedad que destaca por aportar resistencia a oidio, y pulgón, cuajes agrupados para invernadero, con un calibre de 3 a 4 kg, como explica Raquel Gómez, Crop Specialist de melón Piel de Sapo y Amarillo
Está en fase precomercial y se trata de un material para trasplantes a partir del 10 de febrero hasta último de marzo en Almería y que en Murcia cubre todo el ciclo de invernadero completo.
Entre sus principales características, alcanza los 16 grados Brix con un color de piel dorado muy atractivo.
Amplio portfolio de melón
Además de presentar las novedades, Callejón, Bristol y Marme, Semillas Fitó cuenta con un amplio catálogo de variedades de melón consolidadas entre las que destaca en estas jornadas su gama con sello Flavourite, que se definen por su percepción del sabor por parte de los consumidores con cata de expertos que les confiere este sello interno de la firma: “Montiel y Arroyo forman parte de esta línea”, comenta Raquel Gómez.
En Amarillo, por su parte, los especialistas de cultivo, subrayan Robleo porque mantiene su liderazgo en este segmento en Murcia. Sus trasplantes están pensados del 10 de marzo al 10 de abril y destaca por su elevada producción y calidad, así como porque mantiene el calibre a lo largo del ciclo, “con un formato idóneo para exportación”. Además, sostienen que tiene un sabor excepcional.
En Piel de Sapo para siembras tempranas en la zona de Murcia se ha consolidado la variedad Paredes, un melón que ofrece un ciclo precoz y una muy alta producción, presentando una planta vigorosa y muy sana, con frutos del tamaño que pide la distribución, con un escriturado muy atractivo y con carne firme y jugosa, con sabor y postcosecha. También para Murcia Fitó en Piel de Sapo cuenta con Ceferino, Arroyo y Montiel, ya mencionadas estas dos últimas por su sello Flavourite.
Little Planet y Waikiki
Miguel Ángel Fernández, Crop Specialist de melón y sandía en Andalucía de Semillas Fitó nos comenta que el objetivo con el concepto Little Planet es tener producción al menos durante 10 meses. Cuentan con una variedad de carne verde denominada Ice Green: “A esta tipología que responde a un formato correcto para exportación, larga vida y alto nivel de grados Brix (a partir de 16), se suma, que la de carne verde aporta más sabor con el mismo nivel de azúcar y un moteado que se mantiene en el lineal”.
En la actualidad, el foco está puesto en la mejora de la variedad con un paquete completo de resistencias.
Respecto a Waikiki, José Cárdenas, Produce Chain Manager de Semillas Fitó, nos explica que, a pesar de que este concepto se trabaja en exclusiva con la empresa española Jimbofresh y la portuguesa Planicie Verde, su presencia en el Show Melon se lleva a cabo para reforzar la imagen de marca.
“En Portugal su consumo está muy consolidado y sigue creciendo, como un concepto de fruta exótica relacionado con el verano y el mundo del surf; también en Europa está sentando las bases y esperamos muy buena proyección”, detalla.
Novedad en sandía
En la categoría de sandías polinizadoras con microsemillas, el año pasado lanzaron Pilar, de unos 3 kg, y este año Raquel, de 2 kg para aire libre. “Esta gama representa la apuesta de Fitó por aportar calidad a este segmento, olvidado en este aspecto a pesar de que representa un tercio de las sandías que se comercializan y exportan”, manifiestan desde la firma.
También presentan en el mercado un material en fase precomercial, la SAM190046 con 4 kg, más destinada a invernadero de Almería.
En triploide, destacan la SAT 190176, blanca rayada, de tipo tiger (6 a 8 kg), para todas las zonas de producción españolas, con mucha calidad interna y que no explota cuando la cortas, algo ideal para las cadenas que buscan partir las sandías para su venta en mitades.
Por otra parte, destacan desde Fitó la triploide negra ya consolidada Rhiana, para invernadero en Almería y trasplantes en Murcia, con mucha calidad interna.