El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado de que, según las primeras estimaciones, las indemnizaciones presupuestadas por Agroseguro por la daños del temporal «Filomena» estarían entre los 60 y 80 millones de euros.
Según ha indicado a los periodistas el ministro en Valladolid, se trata de una primera estimación y «muy provisional», a la espera de que lleguen más declaraciones de daños efectuadas por los agricultores y ganaderos afectados.
Luis Planas ha indicado que varias zonas de España han estado «particularmente afectadas» y especialmente los productos hortícolas de invierno, también los cítricos y algunos cultivos leñosos, como el olivar, que ha sufrido la fractura de ramas.
También la horticultura bajo invernadero y algunas explotaciones ganaderas que han soportado las inclemencias de las bajas temperaturas y la imposibilidad de acceso para alimentar a los animales.
Ha reconocido que ha sido una situación «sin duda grave» y ante la que hay que responder cuando en España, a su juicio, el sistema de seguros agrarios es de los más modernos de Europa.
En el caso de Castilla y León, ha apuntado que existe «preocupación» por las bajas temperaturas en los viñedos de la Ribera del Duero que llegaron a los 17 grados bajo cero.
Fuente: Agrodiario