Creo que la difícil situación actual de costes de producción disparados, que consecuentemente ha incidido en el precio del producto en el mercado provocando esta fuerte inflación, la está sufriendo en mayor medida el sector ecológico. De hecho, creo que todo ello está haciendo que viva su peor momento en la historia. El sector ecológico ha tocado fondo.
Una realidad que viene provocada por la gran diferencia entre el precio en origen que se paga al agricultor que viene a cubrir a duras penas los elevados costes de producción con un escaso margen, frente al precio que se registra en el lineal. No es una relación equilibrada y la estructura de la cadena debe de ajustarse mejor para que un porcentaje mayor del precio final, recaiga en el agricultor.
Esta difícil situación se ha visto reflejada en que a lo largo de esta campaña hemos tenido que vender en el mercado producto ecológico como convencional de forma casi habitual. Un fenómeno que se ha registrado otros años en pepino en momentos puntuales de la campaña, pero que en esta ocasión se ha registrado en muchos más productos y durante casi toda la temporada. Esto no había sucedido nunca en tales dimensiones.
«Esta fuerte inflación la está sufriendo en mayor medida el sector ecológico»
Así, la escasa rentabilidad que está obteniendo el agricultor de bio, en relación al convencional durante la última campaña, está haciendo que muchos se planteen la viabilidad del cultivo, de ahí que exista el riesgo de que disminuya la superficie, reduciéndose la oferta, con la consecuente subida de precio del producto (más aún) en el mercado.
Esta inflación, que no retorna en el productor, está, además, reduciendo la demanda del consumidor. Un hecho al que en la pasada campaña se ha podido responder bien al haber menos oferta, pero que crea cierto temor de cara a las previsiones de que haya un mayor volumen para este ejercicio.
A pesar de enfrentarse a un contexto negativo, el sector ecológico no puede retroceder más, por lo que ahora lo único que le queda es ir hacia adelante. Y estoy convencido de que lo hará a partir de ahora, poco a poco, porque tiene un enorme potencial de desarrollo. Para ello es importante desarrollar la innovación en todos los sentidos, desde la optimización de los procesos productivos, a la mejora del valor del producto, para lograr productos premium y que sean a su vez asequibles. Creo que hay mucho futuro a pesar de las adversidades.