Rocío Cabello
Campaña/Análisis
Manuel Lucas, responsable en Mercamadrid de Fernández-Orsero, explica que la compañía ofrece una amplia gama de productos como kiwis, cítricos, uvas, exóticos, etc., siendo especialistas en Plátanos de Canarias, bananas y piñas Orsero. En Madrid destaca su posicionamiento en fruta de hueso nacional y en manzanas, tanto nacionales como de importación.
En cuanto al balance económico, comenta que 2023 ha sido un año bueno para la compañía con un crecimiento significativo en su cifra de negocio, aunque admite que las ventas en la primera parte de 2024 están ralentizadas con respecto al año anterior. La situación inflacionista actual no ayuda en ese sentido, pero es optimista porque prevé un cambio de tendencia con la llegada de la fruta de verano.
Necesidades
En cuanto a la situación en Mercamadrid, Lucas admite que “la labor que hace es cada día mejor en muchos ámbitos y, en particular, en el tema de la seguridad”. Como aspecto a reconsiderar esta la actual localización de la “ecoárea”; a su juicio, esta instalación está demasiado cerca de los pabellones de fruta, lo que provoca serias molestias a los usuarios, sobre todo, cuando llegan los meses de calor.
Manuel Luca lleva 21 años en Fernández y casi toda su vida vinculado a Mercamadrid. Por ello, confirma que “se lleva hablando muchos años sobre el cambio de horario del mercado; se ha intentado algunas veces cambiar, pero, de momento, sin éxito”. Considera que es absolutamente necesario para la conciliación familiar de los miles de trabajadores que forman Mercamadrid porque, afirma, “tenemos la vida cambiada a todo el mundo”, y también para ser más atractivos “a ese talento profesional que tanto necesitamos para la renovación de nuestros equipos y para garantizar el futuro de nuestras empresas”.
Para poder hacer efectivo ese cambio es fundamental la complicidad de Mercamadrid, la del Ayuntamiento y la de todos los usuarios. “La cuestión del tráfico sabemos que es un reto, pero hemos de perseverar en ese empeño. Mercamadrid se lo merece”, concluye el responsable.