Con un extenso currículum, esta mujer ocupa un puesto fundamental para el sector hortofrutícola en esta importadora belga de carácter internacional. Es responsable de que los productos seleccionados procedentes de España tengan la máxima calidad. Extraemos una reciente entrevista sobre su trabajo publicada en otro medio.
Es Ingeniero Técnico Agrícola por la E.U.I.T.A. de León, con especialidad Explotaciones Agropecuarias. Perteneció al primer equipo de Gestión de Calidad formado en España para el control de calidad de Frutas y Verduras, en la empresa Mercados en Origen S.A. y fue delegada comercial de Freshuelva en el mercado internacional de St. Charles Perpignan, calidad y formación en la producción. Control de Calidad en Bocchi Trade Spain S.A. Formación en Postcosecha, Producción de frutas y verduras y Marketing.
¿Cuál ha sido la evolución de los controles de calidad desde tus inicios hasta ahora?
En cuanto a calidad intrínseca al producto son los mismos patrones o características, pero ahora se tienen mucho más en cuenta las propiedades organolépticas en todos los mercados, no solo de las frutas, también de las verduras (sabor, contenido en azúcares o grados Brix, etc.).
Por otra parte está el tema de la Normalización, antes era estándar para todos los clientes con los datos que exigía la Normativa de comercialización, ahora cada cliente, cada cadena de supermercados tiene sus propias requisitos en cuanto a datos y códigos de barras que deben ir en el etiquetado además de los oficiales, y estas exigencias están en continuos cambios.
También los clientes se han hecho menos permisivos en ciertos momentos delicados en cuanto a condiciones climáticas en origen, siempre se ha de garantizar la sanidad y una buena vida útil del producto en todas las llegadas; y todos sabemos que las frutas y verduras son entes vivos que evolucionan día a día (transporte) mostrando las diferentes reacciones provocadas por las condiciones de la producción en esos momentos.
Otro capítulo aparte, es la seguridad alimentaria del producto en la que cada día enfatizan más, consumidores y clientes, así como las condiciones laborales de producción del mismo (mano de obra legal y criterios ILO).
En fresa, uno de los productos de tus inicios, durante estos años se han introducido nuevas tecnologías o aplicado más las ya existentes, como el frío, y lo mismo ocurre en el resto de las especies ¿llegan al mercado estos esfuerzos que realiza la cadena productiva y de comercialización?
Por supuesto, la vida comercial o útil del producto se ha alargado mucho, no solo por esos condicionantes, también por las nuevas variedades de frutas y hortalizas que tienen una excelente postcosecha y mejor manejo, y por tanto mucha más frescura y durabilidad desde la recolección hasta su consumo.
Las casas de semillas han realizado un gran esfuerzo y cambio en los últimos años en este apartado, logrando también atractivo y “sabor” en las nuevas variedades de los diferentes productos.
Cuenta también la especialización y evolución en los cultivos, que influye totalmente en lograr productos de calidad con una buena vida comercial.
¿Cuáles son los principales retos en la mejora del negocio hortofrutícola?
Desde mi punto de vista, seguir perfeccionando el funcionamiento de los packing, no solo con instalaciones y maquinaria puntera, también hay que trabajar mucho en la formación del personal, que son la base de la selección, envasado y presentación del producto.
Con respecto a la poscosecha, trazar estrategias claras (bien definidas) de protección y manejo del producto, y darle más importancia a este apartado dentro de la política de las empresas.
Otra asignatura pendiente es la justa valoración de la oferta y los clientes, así como un buen y eficaz Marketing acompañado de una mayor fluidez o rapidez de acción o resolución por parte de las organizaciones de productores y exportadores, en conjunto con los organismos oficiales, y acorde a la velocidad de las circunstancias y problemas presentados.
En demasiadas ocasiones, ves que tu “abogado defensor” no está sentado en el banquillo contigo, que el juicio termina y has tenido que elaborar en soledad (exportadores) la estrategia de defensa del producto y de tu negocio, que al final revierte en el bien de todo el sector (imagen).
Greenyard también trabaja en el mercado español y creemos que un número creciente de empresas le dedican tantos esfuerzos como a los mercados extranjeros en cuanto a la calidad de los productos que ofrecen en él. ¿Cuál es tu visión?
Afortunadamente para el consumidor español, atrás quedó aquella frase “lo peor y los destríos es lo que se queda en el mercado nacional”; cualquier cadena de supermercados nacional o cualquier asentador de un Merca demanda producto de primera normalizado y valora también el aspecto sensorial del mismo y su seguridad alimentaria; también se van introduciendo productos y confecciones innovadores que funcionan en la exportación.
Como anécdota, comentaré el mercado nacional tradicional de patata que ha dado un gran cambio, y demanda las mismas exigencias de producto, calidad y seguridad que para la exportación; al igual, muestra un gran conocimiento varietal y sus destinos para los distintos usos culinarios. Cambian solamente calibres y variedades por cultura.
En nuestro caso, no hay diferencia en las exigencias de producto hacia nuestros proveedores para el destino nacional, y el Controlador de Calidad de zona sigue el mismo protocolo de actuación, como ya apunté en un principio cambia la normalización de datos del etiquetado.
Sobre Greenyard
El Grupo Bocchi se fusionó con el Grupo Univeg en 2006. En 2015, Univeg especialista en fruta y verdura fresca fusionó con Greenyard Foods, entrando dentro del Grupo GREENYARD. Greenyard Fresh Spain S.A.U. pertenece al Grupo GREENYARD, tiene una antigüedad de 34 años, fue constituida el 29/05/1984 (Bocchi Trade Spain) con el siguiente objeto social: Comercio al por mayor de frutas y verduras frescas.
Greenyard es líder mundial en el mercado de frutas y verduras frescas, congeladas y preparadas, flores y plantas. Sus servicios de logística y distribución ayudan a los clientes a satisfacer las necesidades de los consumidores en cuanto a la comodidad y accesibilidad de los productos. Cuenta también con una división de sustratos de cultivos.
Su visión es hacer la vida más saludable, ayudando a la gente a gozar de la fruta y verdura en todo momento, de una manera sencilla, rápida y placentera, cuidando a la vez la naturaleza. Su lema «por un futuro más sano».
Fuente: Poscosecha
9 comentarios en «Fernanda Campa, toda una vida controlando la calidad hortofrutícola»
Que buena visión Fernanda. Que suerte tenemos en este sector tan importante de contar con profesionales de esta categoría . Eres una inspiración para tus colegas de profesión. Un abrazo
Bravo Fernanda félicitations
Por eso un. F abrazo
A ver si Adevinas donde estoy ??
Tengo la suerte de conocerla y es un grato orgullo habérmela cruzado en mi camino, tanto como profesional como persona. Felicidades María Fernanda por tu trayectoria profesional
GRACIAS A TODOS! Uno no es nadie sin un equipo, y aquì quiero resaltar la labor del mìo, sin colegas como vosotros y sin còmplices que sustenten a una el ànimo diario
Gracias a todos tambièn por vuestro tesòn y ayuda
Brillante como profesional y como persona
Magnífica como profesional e insuperable como persona, siempre luchadora, siempre soñadora.
Puesto que se ha ganado gracias a su profesionalidad y tesón!
Bravo Fer, nos reptesentes a toes!!
Una verdadera profesional,y muy competente y entregada a su trabajo
Y además de mi tierra! Asturiana, de Villaviciosa!