Durante su intervención, Martínez ha expuesto los puntos clave del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR), publicado el pasado 30 de noviembre. La norma, que introduce el concepto de ‘responsabilidad ampliada del productor’, obliga a los productores envasadores a garantizar la total reciclabilidad así como unos mínimos de recuperación para los envases comercializados. La nueva normativa busca armonizar las políticas de envasado de los países miembros así como imponer una reducción de los residuos de envases en un 15% en 2040.
“Queremos seguir ofreciendo valor a la cadena especialmente en estos momentos de cambio en el modelo de trabajo”, ha añadido Martínez. Por ello y con el objetivo de facilitar el seguimiento de la normativa, FEDEMCO ha promovido su certificación propia: ECOWOOX®. Con esta marca los envasadores acreditarán la total reciclabilidad de los envases, el ecodiseño y la valorización energética. De este modo cumplirán con los requisitos de las normas UNE- EN 13427, UNE-EN 13428, UNE-EN 13430 y UNE-EN 13431.
FEDEMCO refuerza así su contribución al modelo de economía circular, acompañando al sector en esta transición y ofreciendo soluciones que superan los mínimos solicitados por la legislación.
“Con estas medidas la nueva regulación europea apuesta por soluciones de envasado sostenibles. Se priorizan las materias primas naturales, biodegradables y reciclables con baja huella de carbono y mínima huella hídrica. En este sentido, los envases de madera cumplen con todos los requisitos exigidos por ley e incluso los superan con creces”, ha expuesto Salvador Martínez.
Como cierre a su intervención, FEDEMCO se ha ofrecido a asesorar de forma personalizada a los profesionales europeos interesados en conocer mejor las implicaciones de la nueva regulación.