Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Extremadura concentra los frutales más dañados por pedrisco

En lo que va de año se han declarado siniestros en 8.701,1 hectáreas, sobre todo en cultivos de ciruela y melocotón de la provincia de Badajoz.

horizonte 2030

COMPARTE

El campo extremeño ha sido, con diferencia, el más afectado por los siniestros de pedrisco en frutales que se han producido en lo que va de año en España. De acuerdo al ‘Informe sobre la siniestralidad del ejercicio 2019’, elaborado por Agroseguro y que recoge datos hasta el 31 de mayo pasado, en total se han recibido declaraciones por pedrisco para un total de 15.955 hectáreas, de las que Extremadura ha concentrado un 54%, con 8.701,1 hectáreas. Especial incidencia han tenido las granizadas en la provincia de Badajoz, donde han afectado a 6.759,3 hectáreas, por encima de Murcia, donde las declaraciones de siniestro han sumado 5.304 hectáreas. Cáceres es la tercera provincia española con una mayor superficie castigada por este fenómeno meteorológico, con 1.941,7.

En Extremadura, por tipo de frutal, melocotón y ciruela han sido los que han representado la mayor proporción de terreno afectado. En el primer caso, los daños se han declarado en 4.185,4 hectáreas (3.200,5 de ellas en la provincia de Badajoz), mientras que en el segundo han sido 4.040,3 (3.187,8 en territorio pacense). En el caso del albaricoque, se han dado a conocer incidencias en algo más de 366 hectáreas, por 109,3 cultivadas con perales.

«Llama la atención que estos fenómenos se producen cada vez en fechas más tempranas. Desde mediados de marzo y a lo largo de los meses de abril y mayo, se han registrado distintos episodios de pedrisco, siendo los de mayor intensidad los ocurridos en Extremadura», se aclara en el informe de Agroseguro.

De esta forma, el 6 de abril, la tormenta recorrió diferentes zonas productoras, siendo las comarcas más afectadas Don Benito y Logrosán y sus colindantes Puebla de Alcocer y Trujillo. También se produjeron siniestros, aunque en menor medida, en las comarcas de Mérida y Badajoz. Posteriormente, los días 18 y 23 de ese mismo mes golpearon nuevas tormentas «que ampliaron y agravaron los daños», se indica.

Tal y como explica la sociedad aseguradora, los efectos causados por el pedrisco sobre las producciones «son muy claros, ya que los impactos, tanto en frutos como en brotes productivos, provocan normalmente la destrucción de estos». En este sentido, se añade, a diferencia de la helada, «la valoración del pedrisco se realiza a nivel de parcela (con la excepción del módulo 1) y, además, más de un 90% de la contratación asegurada lo está en la modalidad de calidad alta, por lo que los daños suelen ser muy intensos».

Ya ha concluido la inspección inmediata, y en estos momentos se están realizando las tasaciones definitivas de las variedades más precoces, continuando a partir de ahora en función de la fecha prevista de recolección. «Se aprecian daños intensos, que se traducen en una previsión de indemnización de 54,7 millones de euros», se agrega. Dos comunidades concentran el 90% de las indemnizaciones contempladas: Extremadura, con 27,7 millones de euros; y Murcia, con 21,4 millones.

Fuente: elperiodicoextremadura.com

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.