El director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), Miguel Angel Gómez, ha dicho a Efe que Brasil y Emiratos Árabes Unidos son los países donde mayor serán los incrementos de exportación en 2014 en relación al pasado año.
La comunidad autónoma extremeña prevé exportar este año en general un 30 por ciento más de fruta en relación al ejercicio pasado, aunque a un precio más bajo, lo que restará la rentabilidad.
El veto ruso ha sido el «principal problema» con el que se ha encontrado este año la fruta extremeña, pues a pesar de la alta producción, se ha generalizado un entorno mundial de «drásticos» precios bajos.
Los países más afectados por el veto ruso han sido Italia, España y Grecia, los principales exportadores de fruta con hueso, pues el resto de naciones se basan en su propio consumo interno.
El veto ruso ha hecho que se hayan aumentado los volúmenes de exportaciones a diversos países extracomunitarios en relación a 2013, aunque ha afectado el nivel de precios a la baja citado.
Así, se han potenciado las estrategias dirigidas a algunos países en cuyos mercados ya se trabajaba, aunque en menor medida debido a las dificultades de expansión, como es Sudáfrica y Canadá, incrementándose este año los volúmenes exportadores.
Ha recordado que de todas formas no se trata de volúmenes «excesivamente altos» debido a las dificultades para exportar a causa de los «difíciles» protocolos que se instauran a la hora de permitir la introducción de productos foráneos.
Brasil ha sido el país, a nivel extracomunitario, donde más se incrementarán las exportaciones este año, seguido de Emiratos Arabes Unidos, y se está en trámites para iniciar el desembarco en China.
En su opinión, las medidas de la Unión Europea (UE) destinadas a Extremadura para paliar las repercusiones del veto ruso llegaron «a destiempo y mal», y por tanto «no han ayudado» a las exportaciones de fruta de la comunidad.
Ha recordado la «importancia» de estas ayudas para este tipo de productos, dirigidos directamente a los mercados y, por tanto, las decisiones tardías afectan «mucho» al sector de la fruta.