El presidente nacional del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha visitado las instalaciones de Kimitec y MAAVi, el mayor centro de I+D aplicado a la agricultura natural
Le acompañaron la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo; así como el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García y el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco
“Me ha sorprendido y emocionado porque no he visto un centro de innovación así en España y es de los mejores del mundo y he encontrado fuerza, inteligencia, talento una emoción y un compromiso social porque la alimentación sea más sana y los agricultores tengan mejores cosechas. Esto no solamente hay que protegerlo, también promocionarlo y cuidarlo”.
Durante la visita, Feijóo y los miembros de la comitiva tuvieron la oportunidad de conocer el modelo de investigación único de Kimitec y las sinergias que establece entre cuatro fuentes naturales: botánica, microbiología, microalgas y candidatos virtuales. Además, descubrieron la aplicación de la Inteligencia Artificial a la agricultura gracias a la plataforma LINNA® de MAAVi, que ayuda a encontrar las moléculas naturales igual de eficaces que las de síntesis química para el desarrollo de productos de residuo cero que acompañen al agricultor en su transición hacia una agricultura natural y productiva.
Tanto Félix García como Feijóo han coincidido en señalar la importancia de llevar la sostenibilidad real aplicada a diversos sectores, ya que el conocimiento adquirido y desarrollado por MAAVi es extensible a sectores como la ganadería, la pesca, la agroindustria y sectores no alimentarios como la cosmética.
“Nuestro MAAVi está abierto a la investigación para cualquier empresa o institución que esté comprometida con la sostenibilidad real, cero falso, como por ejemplo para conseguir la revalorazión de los coproductos, como la levadura de cerveza. Las empresas productoras necesitan hacerse sostenibles y nosotros tenemos la solución”, afirma Félix García.
Sobre la posibilidad de extender el modelo de MAAVi a otras zonas de España, Feijóo señaló: “Para mí sería un honor poder extender este modelo a otras partes de España. Es muy importante explotar y concretar el talento que existe en España en resultados concretos, para contribuir a la mejora de vida. Se trata de hacer y no solamente hablar. MAAVi puede ser un manual de la innovación y, especialmente, de la biotecnología aplicada. Este es un centro puntero al nivel de los que he visto en Israel y en Silicon Valley /California)”.
La misión de Kimitec ha adquirido especial importancia desde que la Unión Europea presentase, hace dos años, su estrategia Farm to Fork, que busca transformar el sector agrícola europeo mediante una reducción del 50% de pesticidas químicos y un 20% de fertilizantes en la producción de alimentos de aquí a 2030.
Para ello, la empresa tiene el mayor centro de investigación de Europa dedicado a la agricultura natural, MAAVi Innovation Center. El centro, inaugurado a finales de 2019, cuenta con unas modernas instalaciones y un equipo de investigación de más de 60 personas dedicadas a resolver los principales retos de la agricultura convencional con soluciones naturales: plagas, enfermedades, condiciones ambientales, cambio climático, gestión eficaz de agua y nutrientes, calidad, propiedades organolépticas y vida postcosecha. Mediante la investigación y desarrollo de bioestimulantes, biopesticidas, pre y probióticos y tratamientos de semillas. Soluciones que Kimitec distribuye, hoy en día, a más de 100 países del mundo.
“Desde el punto de vista de modelo, organización y metodología, MAAVi me ha recordado a la forma de trabajar de Inditex, con gente joven, con rigor y orientados a lo que la sociedad demanda: buen producto, buena calidad y coste ajustado”, ha concluido Feijóo.