Teniendo en cuenta estos hechos, la inteprofesional del limón Ailimpo, en colaboración con Koppert y Cajamar, organizó ayer en Murcia una jornada técnica sobre el control biológico en cítricos o la estrategia de prevención y control del Greening o HLB (Huanglongbing).
La impartió Leandro Peña, uno de los expertos mundiales en esta bacteria, que desarrolla actualmente su trabajo en Brasil, país seriamente afectado por la plaga. Más de un centenar de agricultores y empresarios acudieron a la charla. En cifras y sólo en limones, lo que está en juego es una producción española que ronda el millón de toneladas, de las cuales cerca de 600.000 proceden de la Región. En cuanto a la superficie, ronda las 39.000 hectáreas, 22.000 de la comunidad murciana -9 millones de limoneros en España, 6 millones en la Región.
El investigador valenciano comentó que en Florida esta enfermedad está matando los árboles y se espera que de tres a cuatro años la citricultura de ese estado norteamericano, de las más importantes del mundo, vaya a desaparecer. «Es una plaga que mata, no hay cura y no hay ninguna variedad resistente».
En Brasil, que es donde el experto trabaja, están, dijo, «sobreviviendo», ya que se han arrancado hasta ahora 40 millones de árboles. «En España no se aguantaría un ataque así», apuntó, pues «arrancar millones de árboles no es una opción y la mejor estrategia que tenemos es la prevención».
Fuente: elalmeria.es