Ayer, 23 de octubre tuvo lugar la entrega de los VIII Premios Conecta a la Distribución, galardones que a lo largo de estos ocho años se han consolidado como referentes en el sector hortofrutícola y punto de encuentro entra la producción, la comercialización y la distribución.
Ante un aforo completo en el Fruit Forum 6 (Fruit Attraction), más de 200 representantes del sector de las frutas y hortalizas nacionales e internacionales acompañaron a los premiados y patrocinadores en un acto que arrancaba con la intervención de José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, quien destacó el valor económico aportado por el sector hortofrutícola, más de 14.000 millones de € en el último ejercicio, exportando el 50% de nuestra producción. Como retos de futuro, Herrero apuntó la internacionalización más allá del marco comunitario y la sostenibilidad de la agricultura.
El poder de la Distribución en Asia
Seguidamente y tras una breve intervención de Raul Calleja, director de Fruit Attraction, tomó la palabra Oliver Huesmann, CEO de FRUITCONSULTING. Bajo este sugerente título, analizó la situación actual de Asia, con más de 5.000 millones de habitantes, centrándose en el Sur y Este de este continente como mercados más dinámicos y en crecimiento. Así por ejemplo, el consumo medio asiático de frutas y hortalizas es de 420 gramos al día, lo que supone una ingesta anual de más de 120 kg de verduras y 56 kg de fruta. “Esto significa que en Asia existe una demanda superior a las 765.000.000 tn al año, y las previsiones apuntan a que el consumo en aumentará en un 43% para 2030. Por lo tanto, necesitamos retailers, mayoristas, fruterías, comercio online…”, señaló Huesmann, añadiendo que si ponemos nuestra atención en China, la demanda de productos frescos se dispara hasta las 280.320.000 toneladas al año. En cuanto a los canales de venta, continua predominando la venta ambulante, aunque poco a poco los supermercados están ganando terreno: “Sin embargo, tiene varios retos, entre ellos la logística y la cadena de frío. Y es ahí donde nosotros somos especialistas. Tenemos enormes oportunidades en estos mercados, pero primero debemos lograr protocolos viables de exportación, mejorar los tránsitos para poder ofrecer frutas y hortalizas con calidad y crear la marca España”, concluyó Oliver Huesmann.
Entrega de los VIII Premios
Tras estas palabras comenzaba el acto de entrega de los galardones que por octavo año consecutivo han contado con la participación de las principales cadenas de distribución nacionales e internacionales, y con un jurado de expertos formado por Manel Simó, presidente de Afrucat; David Bodas, responsable de Relaciones con la Cadena Alimentaria de Syngenta; Enrique de los Ríos, gerente de UNICA GROUP; Miguel Abril, director general de ANECOOP y Paco Sánchez, gerente de Onubafruit.
El Premio Conecta a la Máxima Calidad y Frescura fue para CONSUM. El jurado ha querido valorar su apuesta por la sección de frutas y hortalizas, con innovaciones sostenibles como los productos ecológicos, y por fomentar hábitos de vida sanos y saludables entre la población infantil. Consum basa su modelo de negocio en los supermercados de proximidad y su oferta comercial se caracteriza por el liderazgo en frescos. Durante 2017, la Cooperativa lanzó la marca Consum ECO, que cuenta con más de 30 referencias y en 2018 ha incrementado un 30% los productos frescos ecológicos. Además, como Cooperativa, destina anualmente una parte de sus resultados a la formación e información del consumidor, a través de diversas acciones. Una de ellas es el Concurso de Cuentos Ilustrados del Día Mundial del Consumidor, con el lema ‘TeamConsum, al rescate de los frescos’ donde a lo largo de las 13 ediciones anteriores han participado más de 32.000 escolares.
Joaquín Fernández, director de desarrollo estratégico de UNIQ, como colaborador de los Premios Conecta, hizo entrega del galardón a Jesús Antonio García Herráiz, ejecutivo de ventas de frutas y hortalizas de Consum.
El Premio Conecta a la Mejor Implicación con Proveedores fue para CARREFOUR, por el fortalecimiento de sus relaciones con los proveedores de frutas y hortalizas sobre los que basa el desarrollo de su programa a nivel mundial Act For Food. Carrefour ha lanzado el programa Act For Food donde cobran especial relevancia los productos frescos y en especial las frutas y hortalizas, y con el que persigue liderar la transición hacia una alimentación más sana. Se trata de un conjunto de acciones, entre las que destaca reforzar su gama BIO, que la compañía lleva 15 años comercializando. Será determinante la eliminación del IVA de los productos frescos BIO para hacerlos más accesibles y la colaboración con agricultores en el desarrollo de estos productos a través de acuerdos de producción a largo plazo que garantizan precios accesibles. También contemplan la colaboración con más de 110 productores locales para asegurar la frescura diaria de las verduras de hoja, por lo que la relación con estos se amplía y refuerza.
Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, como patrocinador principal del evento, hizo entrega de este galardón a Xavier Mouton, responsable de compras internacionales, François Boulet, responsables de compras nacional y Nieves Giner, responsable de Calidad, de la central de Socomo, agradeciendo esta última el reconocimiento a proyectos tan innovadores e integradores como el que la cadena acaba de poner en marcha.
El Premio Conecta a la Sostenibilidad fue para GRANBIBIO Supermercados Ecológicos, por su apuesta empresarial enfocada a ofrecer productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. GranBibio sigue avanzando en su proyecto de hacer más asequibles los productos eco, y de esta forma contribuir a hacer más sostenible y respetuosa la actividad agrícola con el medio ambiente. Uno de sus lemas, “lo sano no es caro”, proclama este propósito, y también lo hace su plan de expansión y su apuesta por la venta online, que ofrece la totalidad de los productos de la cesta de la compra para su distribución en cualquier punto del país. Presentes en Murcia y Madrid con cinco establecimientos, la marca ha saltado este año a la Comunidad Valenciana con un centro en Torrevieja. El lineal hortofrutícola, prioritario para la marca por su apuesta por los productos de cercanía, representa el 20% de las ventas y ocupa la zona principal de las tiendas.
Hizo entrega del galardón, Pablo Jiménez, director de Ibérica de Patatas como colaborador del evento, y recibió el premio Juan Antonio Martínez Rubio, Ceo de Supermercados Granbibio, quien agradeció al jurado y a la revista esta distinción.
El Premio Conecta a la Mejor Cadena Internacional fue para METRO, por su política de compras fundamentada en la sostenibilidad y por tener como principal proveedor a España. METRO es un especialista internacional líder en venta de alimentos al por mayor y al por menor que opera en 35 países. Tiene como central de compras la empresa Valencia Trading Office, donde la sostenibilidad es la palabra clave que define su estrategia de proveedores y que movió en 2017 unas 200.000 Tn de frutas y hortalizas. España representa el 60% de sus compras. VTO ha logrado crear una colaboración muy estrecha con sus proveedores y relaciones a largo plazo, ya que creen que es la única forma de garantizar el servicio y la calidad definidos para prestar un mejor servicio a METRO, sus clientes y a los productores.
Luis Martín, director Comercial de Semillas Hortícolas de Syngenta Iberia, como patrocinador del acto, hizo entrega del premio a Laurent Renard, director de Valencia Trading Office, la central de compras de la cadena alemana METRO.
Y por último, el Premios Conecta al Mejor Proveedor fue para el GRUPO LORENZO CARRASCO, un galardón con el que se ha querido reconocer su capacidad de evolucionar conforme a la demanda de los mercados, yendo por delante de las necesidades de sus clientes a lo largo de más de 40 años. El Grupo Lorenzo Carrasco fue fundado por su actual presidente, Lorenzo Carrasco, en 1974 y cuenta con la presencia en el negocio de sus dos hijos, Ismael y Lorenzo como segunda generación de la compañía. La actividad principal en la que lleva más de 40 años de trayectoria es el comercio al por mayor de frutas y hortalizas frescas en todos sus formatos y presentaciones. Desde sus orígenes, ha ido evolucionando con la idea de ser un grupo de empresas de servicios del sector hortofrutícola cuya misión es hacer llegar el mayor abanico de productos a todo tipo de mercados. Lorenzo ha hecho de un pequeño puesto mayorista de Mercabarna un grupo de empresas de alcance internacional con representación en Mercamadrid y Mercabarna. En los últimos años han destacado por iniciar el proyecto de producción propia en la provincia de Cádiz denominado La Pequeña Holanda y su apuesta por la línea de exportación, que cada vez tiene un mayor crecimiento. Lorenzo, con su carácter emprendedor y luchador, ha hecho de su vida su empresa y sin duda ha conseguido ser un referente como empresario y como líder de una empresa con mucho futuro por delante.
José Miguel Herrero, director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura hizo entrega del galardón a Lorenzo Carrasco, presidente de Grupo Lorenzo Carrasco, quien en unas entrañables palabra repasó la trayectoria de su entidad, donde la implicación personal ha sido la clave de su éxito.
#Mercados25años
Y tras la entrega de los VIII Premios Conecta, llegó el momento quizás más emotivo de la tardeo, y que ha supuso el pistoletazo de salida a la celebración de los 25 años de la revista Mercados: el reconocimiento a aquellas empresas que desde 1993 han acompañado y apoyado la tarea divulgativa de esta publicación. Amalia del Río, directora de la revista, quiso dedicar unas palabras a estas entidades que confiaron en su proyecto: acercar la producción a la distribución, y sin las cuales hoy no podría celebrar este aniversario.
En esta misma línea se refirió el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, quien quiso con su presencia en el acto, felicitar a Mercados por esa tarea de divulgación de nuestra agricultura y proyectarla más allá de nuestras fronteras. Así, Sánchez Haro junto a Amalia del Río fueron haciendo entrega a más de una decena de entidades de un recuerdo de los 25 años transcurridos juntos: Grupo Medina, Syngenta, Cuna de Platero, Anecoop, CASI, Rijk Zwaan, Fresón de Palos, Plátano de Canarias, Síntesis, Bejo, GTO, Infia y Cobella.
Y como colofón, el equipo de la revista Mercados finalizó el acto soplando las velas, e invitando a los asistentes a tarta y zumos de mango y naranja, gentileza de la firma Reyes Gutiérrez.