Excelentes expectativas de producción y calidad para los melones y sandías de Murcia
La campaña se presenta similar a la del año pasado, aunque con mejor evolución en los cultivos. Para analizar en qué situación se encuentra el sector, hablamos con José Cánovas, presidente de la sectorial de melón y sandía de Proexport y con Juan López, coordinador adjunto.
Comparte
La Región de Murcia representa el 18,3% de la superficie de melón y sandía de España según datos del MAPA, siendo la segunda región productora en importancia en ambos productos. En concreto, en melón la superficie cultivada asciende a unas 3.000 hectáreas, un 2% más, y en sandía 2.400 ha., un 4% más. En cuanto a volumen, la estimación para esta campaña está en torno a las 100.000 toneladas de melón y 170.000 de sandía.
La posición líder la obtiene en el ámbito de la exportación, ya que es la comunidad que más volumen de estos productos comercializa en Europa, en 2023 exportaron 158.614 toneladas por un valor de 148 millones de euros. En porcentaje, comprende el 49% del melón nacional exportado en todas sus variedades: piel de sapo, amarillo, cantaloupe, galia y otros, especialmente destinados para larga distancia. Alemania, Reino Unido y Francia son los tres destinos que, por volumen, destacan en las exportaciones de melón. Por su parte, en la sandía ocupa el tercer lugar tras Andalucía y la Comunidad Valenciana con un 20% del total nacional, siendo la blanca sin semilla la más producida y exportada en la Región.
El agua es un factor limitante
En general, para esta campaña se han plantado el mismo número de hectáreas que la temporada anterior y viene marcada por la sequía, las altas temperaturas y los costes de producción disparados, como los años anteriores. La diferenciación radica principalmente en que este año las producciones están repartidas en diferentes zonas debido a la escasez de agua y a la normativa del “Mar menor”, la cual ha forzado a muchos agricultores a abandonar sus fincas habituales, buscando otras con mayor disponibilidad de agua de riego en las que poder continuar cultivando sus productos con normalidad, según José Cánovas, presidente de la sectorial de melón y sandía de Proexport y director comercial de Fruca. También se estima que las plantaciones han sido más tardías debido al retraso en la disponibilidad de agua.
Sin embargo, Juan López, coordinador adjunto de la sectorial de melón y sandía de Proexport y director comercial de Pozosur, considera que las previsiones serán similares para esta temporada porque “la falta de agua no es un problema nuevo, estamos acostumbrados a trabajar en una zona muy árida y con muy pocas precipitaciones”. Cánovas añade: “Los cultivos llevan un desarrollo estupendo, con calidades excepcionales y un estado sanitario muy correcto. Esperamos una evolución normal, sin sobresaltos, que nos permita recuperar los volúmenes habituales”.
Reparto varietal
Fruto de esta situación se ha registrado un descenso importante en las hectáreas de melón tipo Charentais, “que se han reducido prácticamente a la mitad porque su plantación es muy costosa y ha disminuido su nivel de rentabilidad”, detalla Enrique Ballester, Account Manager de Melón en Nunhems BASF. Sin embargo, otras tipologías como el Amarillo están acaparando cada vez mayor protagonismo en la Región. Fruto de esta apuesta, las casas de semillas están ampliando su portfolio en esta categoría, tal y como sostiene Peter Kraakman, breeder de Ramiro Arnedo, entidad que presenta novedades para esta campaña: “Nos estamos enfocando sobre todo en el segmento Amarillo y en solucionar genéticamente los problemas de virosis que hay actualmente”.
Máxima calidad
Productores y comercializadores de Murcia hacen un gran esfuerzo por ofrecer melón y sandía de excelente calidad. Para ello, en Fruca señalan que su sistema de trabajo consiste en realizar una minuciosa selección de cada pieza que se recolecta antes de llevarla a sus instalaciones para ser envasada, especialmente en el caso del melón. Además, “realizamos estrictos controles de calidad tanto en las fincas como en la planta de trabajo, para garantizar que cada melón que cruza nuestras puertas cumple con los más altos estándares”, detalla Cánovas.
Además, desde Proexport creen esencial recolectar el producto en su punto óptimo de maduración para sacar el mayor partido a las cualidades de una variedad. Y es que, en términos generales, la calidad en melón se ve más afectada por la inestabilidad climática, el aumento de enfermedades y plagas y “la dificultad en obtener una uniformidad del producto en calidad y características dado el gran número de variedades existentes en el mercado”, como señala Cánovas, de modo que es más complicado ofrecer una continuidad en cuanto a calidad y disponibilidad a los consumidores finales, lo cual, ha podido retraer la demanda en las anteriores campañas.
En el caso de la sandía, las casas de semillas han hecho un gran trabajo con variedades que mejoran la calidad y vida útil del producto, lo que ha tenido un efecto exponencial en los datos de consumo. Aun así, Juan López cree que es difícil lograr una calidad uniforme en un producto del campo: “La calidad uniforme la dan otros productos como los yogures, que son todos buenos, en la sandía su volatilidad siempre te puede sorprender y pueden ser buenas, muy buenas o excelentes”.
Otros motivos que han incentivado la demanda han sido que estos últimos veranos fueron más calurosos en centro-Europa. Además, es un producto habitual en el origen de la población inmigrante de Europa.
Terceros países
La sandía y el melón son productos voluminosos cuyos costes logísticos de otros orígenes son muy significativos. Eso hace que su competencia sea mucho más limitada comparado con otros productos como la judía o los tomates. Además, otros orígenes no coinciden especialmente en fecha con Murcia. En cualquier caso, López considera que ningún país puede hacer daño a esta región, porque “la competencia de otros países nos hace más fuertes ya que damos un producto con mayor calidad; con menos residuos; con más garantía sanitarias; producidos con una garantía salarial y seguridad en el trabajo negociados entre empresa y trabajadores”.