Los últimos años han construido un escenario complejo para el sector del plátano canario y para todos los agentes que trabajan en distintas fases de la cadena de este producto. Contextualizando, hemos pasado por un 2022 marcado por la acusada falta de fruta a consecuencia del volcán de La Palma; un 2023 en el que la producción aumentó en un 34% con la recuperación del cultivo; y un 2024 que comenzó con unos volúmenes muy bajos debido a la climatología y que dispararon los precios en destino, seguida de un aumento de producción en la época del año con la demanda más inelástica posible.
Es en este contexto en el que el grupo Europlátano con su marca Gabaceras, trabaja para construir un futuro para este cultivo a través de la calidad certificada, buscando organizar la curva de producción, trabajando las relaciones de confianza y compromiso con sus clientes, y apostando por un desarrollo responsable y sostenible.
Es por ello que Europlátano se ha convertido en la única OPP que abarca toda la cadena de producción. Sus socios agricultores, dueños únicos del grupo, controlan el proceso desde el campo hasta los hogares, un modelo de negocio innovador sin intermediarios que permite controlar la calidad y ser lo más eficiente posible en costes. Para ello, el grupo lleva años desarrollando un proyecto de expansión que les permite contar con sus propias instalaciones de maduración en Alicante y que a finales de año duplicará su capacidad con una nueva nave en Bilbao, consiguiendo abarcar así de manera directa todo el territorio nacional.
Pero la visión y la estrategia de crear futuro para los agricultores del grupo Europlátano va más allá de las fronteras nacionales, y apuesta de manera decidida por la internacionalización. Desde 2016 ha ido expandiendo su presencia en nuevos y rentables mercados europeos, llevando la calidad y el sabor de sus plátanos a consumidores de Suiza, Polonia y Francia. Actualmente, Europlátano, con el 16% de la producción de plátano de Canarias, supone el 81% de las exportaciones al continente europeo.
Desde sus inicios, el objetivo de Europlátano con su marca Gabaceras es ofrecer el plátano de Canarias de la mejor calidad, adaptado a las necesidades de los clientes de los mercados más exigentes y que genere beneficio para el agricultor. Pero los cambios en los hábitos de consumo, la implacable competencia de la banana, la concentración de la oferta en las grandes cadenas de distribución, la creciente importancia de la sostenibilidad para el consumidor o la digitalización y profesionalización del sector hacen que se trate de un mercado altamente competitivo.
Este panorama requiere de productores con un elevado volumen, eficiencia en costes, calidad en producto y procesos, certificaciones que lo respalden, y comunicación para llegar al consumidor. Cada uno de estos factores en los que el grupo Europlátano trabaja de forma conjunta son la única forma de garantizar una agricultura sostenible y justa.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/8