Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Europa prevé cosechar la misma cantidad de albaricoques que la pasada campaña

Mientras que Francia e Italia pierden potencial productivo, Grecia se recupera y España incrementa su superficie y su previsión.

COMPARTE

Europêche hizo públicas ayer, 25 de abril, en el marco de la feria Medfel, las previsiones europeas de cosecha de albaricoque con una estabilidad de la previsión en toda Europa respecto a la cosecha del año pasado y una producción prevista de 523.986 toneladas (un 0% de variación respecto a la campaña 2023 y un ligero incremento del 2% si se tiene en cuenta la variación respecto a la media 18-22).

Destacan los descensos productivos francés e italiano, el primero debido a la climatología adversa, con elevadas temperaturas en invierno, y al fenómeno de la alternancia de los árboles después de un 2023 muy productivo. Así, Francia recolectará 87.852 toneladas, un 29% menos que el año pasado y un 13% por debajo de la media 18-22.

Grecia, con una previsión de cosecha de 87.500 toneladas (un 6% inferior a la pasada campaña y un 13% por encima de la media 18-22) recupera su potencial con un ligero descenso en sus variedades más precoces a causa de un invierno con elevadas temperaturas.

Italia, el principal productor, cosechará 214.282 toneladas de albaricoque (una cantidad similar a la de la pasada campaña, pero un 7 menos respecto a la media 18-22). Este descenso de su potencial productivo se debe a la disminución progresiva de superficie de plantación sufrida en los últimos años por Italia.

España cosechará 134.352 toneladas de albaricoque (un 46% más respecto a la pasada campaña y un 29% superior a la media 18-22) con previsiones desiguales en función de las zonas, mientras Murcia incrementa su potencial productivo claramente, el resto mantienen cifras. Cataluña mantiene su potencial con un ligero incremento del 7% respecto a 2023 después del efecto del estrés hídrico padecido por los árboles a causa de la sequía de la pasada campaña.

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.