El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha cuestionado este sábado la ratificación del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no combate los fuegos en la Amazonía brasileña.
Para el político polaco, que abandonará la presidencia del Consejo Europeo el 1 de diciembre para dar paso al belga Charles Michel, las imágenes de la selva amazónica en llamas «se han convertido en otro signo deprimente de nuestros tiempos». «En esto se trata de ser o no ser», sentenció Tusk, quien agregó que la UE está dispuesta a ofrecer ayuda financiera a Brasil para luchar contra el fuego.
Francia e Irlanda han amenazado con no aprobar el acuerdo de libre comercio firmado hace dos meses entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos de defensa del medio ambiente. España, por su parte, se opone al bloqueo, mientras que el país que preside la Unión Europea, Finlandia, ha planeado que se impongan restricciones a las importaciones de carne de Brasil, el mayor abastecedor mundial, como forma de presionar al país a que preserve la Amazonía.