Entrevistamos a Gonzalo Martín Díaz, director de Producto, Estrategia e Innovación de Hispatec Agrointeligencia para profundizar en la que, como explica, es la oportunidad para el sector agrícola de liderar la digitalización sectorial europea.
A partir del 1 de septiembre de 2023 y paulatinamente hasta 2024, los agricultores españoles deberán registrar toda la información en el Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas (SIEX) impulsado por el Ministerio de Agricultura, tras la adhesión de España a las políticas del Pacto Verde Europeo y De la granja a la mesa (Farm to Fork), propuestas por la Comisión Europea.
El SIEX permitirá cuantificar todo aquello que se realiza en las explotaciones agrícolas españolas y generar información para evaluar el grado de avance y cumplimiento de los objetivos propuestos. Desde Hispatec son conscientes del nivel de digitalización del agro nacional, pero ven esta obligación como una oportunidad para dar el siguiente paso en la evolución y la digitalización del sector agrícola. Conocedores de la dificultad de transmitir un mensaje así al sector, abogan por la divulgación y comunicación en todos sus formatos, con el fin de que se comprenda el alcance y potencial ante el que se encuentra. “Hay que empujar hacia un cambio de mentalidad, a mirarlo desde un ámbito más empresarial, como cuentas de pérdidas y ganancias de mi actividad agrícola”, explica el director de Producto Estrategia e Innovación de Hispatec.
Esto, como apunta Martín, nos llevaría al siguiente nivel, es decir, una segunda parte de la que se beneficiaría todo el ecosistema. Sería poder compartir esta información de forma que el conjunto del sector se beneficiase de toda la información, anónima, que se generase. Un ejemplo sencillo sería conocer por qué un agricultor de la zona produce con menos agua o menos fertilizantes, ello permitiría al sector evolucionar hacia una mayor eficiencia. Aspecto que en un contexto como el actual sería muy útil y que, en EE.UU., ya demostró con un caso similar de datos abiertos cómo permite aplicar mejoras al sector agrícola.
“Estas tareas ya se realizan con certificaciones como GlobalGAP o Grasp y debemos aprovechar toda esta información, tanto individualmente como en el conjunto, que genera cada vez más conocimiento”, señala Martin.
EFEMIS
Hispatec presenta la herramienta Efemis, que es el resultado de la evolución natural de la compañía y consecuencia del trabajo de muchos años para alcanzar una plataforma digital que gestiona la actividad en campo de forma integral e inteligente, “que ha coincidido también con el SIEX, pero es el fruto de ir concentrando todo nuestro conocimiento de gestión de un negocio agroalimentario, más la gestión técnico-agronómica”, explica Gonzalo Martín.
Reconoce también haber dado un salto muy grande en este tipo de aplicaciones digitales, siendo mucho más amigables y cubriendo las necesidades de los pequeños agricultores.
Hay que empujar hacia un cambio de mentalidad, a mirarlo desde un ámbito más empresarial
Sin embargo, Efemis no tiene como objetivo ayudar a presentar el gobierno de explotación digital, sino ayudar a gestionar la explotación agrícola y, una consecuencia de ello, es poder presentar esta documentación requerida por Europa, que es un output, un reporte que permite enviar desde el propio software a los cuadernos de explotación.
Esto les ha llevado a una solución que da respuesta desde una gran empresa a un pequeño agricultor, que se puede gestionar con diferente nivel de detalle, adecuado a su necesidad y diferente nivel de complejidad. “No tienen misma la necesidad un agricultor valenciano con media hectárea de cítricos que una gran empresa productora o cooperativa, como puede ser Florette o Unica”.